ActualidadBoliviaPolítica

Felipa Huanca fue aprehendida por el caso exFondo Indígena

La excandidata a Gobernadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca fue aprehendida esta mañana en El Alto para que declare por una denuncia de Incumplimiento de Contratos por el caso del exFondo Indígena (Fondioc).

Bajo resguardo policial, la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa llegó a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Ayer se emitió un mandamiento de aprehensión en su contra, requerido por el director del actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, después que se denunciara que Huanca intentó tramitar su pasaporte para huir del país el 20 de febrero.

“Tengo derecho de estar caminando, es una persecución política, tantas cosas han pasado yo, no he robado, no he hecho nada, voy a defenderme”, afirmó Huanca, al arribar a dependencias policiales. Comentó que fue interceptada cuando fue de compras a la zona Villa Tunari de El Alto.

La afín al MAS es investigada por Incumplimiento de Contratos, según el memorial emitido por la Fiscalía. En 2015, Quispe la denunció por supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica, en la administración y ejecución del proyecto “Ayni Productivo”, que tuvo financiamiento del exFondioc.

Luego de tres años, la denuncia radicó en el Ministerio Publico, el 14 de marzo de 2018 fue rechazada por insuficientes pruebas. Durante ese periodo Huanca respondió con otra denuncia contra el ahora titular del FDI por acoso político, ya que consideraba que las acusaciones le afectaron en su campaña política para Gobernadora en 2015.

La denuncia de Huanca contra Quispe tuvo respuesta inmediata por la Fiscalía, durante el gobierno de Evo Morales, es así que en junio de 2018, la justicia ordenó medidas sustitutivas para Quispe, le prohibieron acercarse y hablar de la dirigente del MAS.

Con arraigo, el director del FDI fue aprehendido el 21 de febrero de 2019 para acudir a una nueva audiencia cautelar, en el marco de la denuncia de Huanca. La situación jurídica se agravó y recibió detención domiciliaria.

Tras la salida del gobierno del MAS, Quispe reactivó el proceso contra los involucrados, por el desfalco de más de Bs 100 millones del exFondioc. Entre los implicados está el actual candidato a Presidente del MAS, Luis Arce y el exministro Juan Ramón Quintana.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad