Cultura

FCBCB: 25 años preservando la memoria del país

Desde hace un cuarto de siglo la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) está comprometida con la preservación de la memoria del país, resguardada en los seis repositorios bajo su tuición: la Casa de la Libertad (CDL) y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en Sucre, la Casa de Moneda en Potosí, el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF).

“Porque el patrimonio es obra colectiva y bien común, hace 25 años el Estado aprobó la creación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia como la institución responsable de gestionar esa vocación”, expresó Guillermo Mariaca, Presidente del Consejo de Administración, al recordar
el vigésimo quinto aniversario de la institución.

“El patrimonio cultural es la raíz de nuestra identidad nacional profundamente diversa. Sintetiza la memoria de nuestro recorrido histórico y hace posible que la cultura viva, sustentada en ese legado, construya el presente y diseñe el futuro expandiendo la pluralidad de lo que somos y promoviendo el diálogo de nuestras diferencias”, agregó Mariaca.

“El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia considera que en estos 25 años de vida la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ha desarrollado una experiencia de completo compromiso con la salvaguarda del patrimonio documental”, sostuvo el director interino del repositorio, Gabriel Rivera.

En consonancia el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, señaló que “la creación de la FC-BCB permitió dar certidumbre a los museos, repositorios y espacios culturales más importantes del país”.

“La FC-BCB ha logrado establecer la protección, conservación y restauración del Patrimonio Cultural y la intervención y restauración de la Infraestructura de la Casa Nacional de Moneda dejando un repositorio que ha cumplido con la misión propuesta” manifestó a su vez el director interino de la Casa de Moneda, Juan Carlos Baspineyro.

Mientras, el Director del MUSEF, Ricardo Calla, puso de relieve el apoyo para la adquisición de la casa Guidi y la construcción de la nueva y moderna infraestructura del museo.

Lucía Querejazu, directora del Museo Nacional de Arte, destacó el aporte de la FCBCB para la institucionalización de los repositorios: “Se ha dejado una gestión que dependía grandemente de las direcciones de cada cual, lo que en muchos casos dejaba en situación muy vulnerable a los museos y archivo”, señaló.

“Estos 25 años de la FCBCB nos deja muchas experiencias y satisfacciones, somos una institución al servicio de la sociedad que trabaja para promover el arte y la cultura para que sea de acceso democrático y participativo. Es importante la presencia nacional de los diferentes museos, repositorios y centros culturales desde sus distintas vocaciones”, manifestó la directora del
Centro de la Cultura Plurinacional CCP de Santa Cruz.

Además de los repositorios que resguardan el patrimonio histórico, la FC BCB tiene a su cargo al CCP y al Centro de la Revolución Cultural (CRC) de la sede de gobierno, espacios destinados a promover las distintas expresiones culturales.

Hacia el futuro

“Los resultados obtenidos hasta ahora nos impulsan a seguir trabajando de una manera responsable y comprometida por nuestra sociedad. El desafío más importante es el convertir a la cultura como una prioridad y continuar creciendo para tener presencia en todo Bolivia”, expresó Claros.

Por su parte el Presidente del Consejo identificó tres retos fundamentales: “convertirse en una institución de Estado que no esté sujeta a los avatares políticos; hacer del patrimonio y la cultura viva un bien de primera necesidad, y que la visión de una democracia integral que asuma los desafíos para superar la desigualdad y potencie las oportunidades de la diversidad se realice a partir de la centralidad de la cultura. La Fundación Cultural entonces, estará en condiciones de asegurar el pleno ejercicio de los derechos culturales sustentados en una ética de la ‘tierra sin mal’”.

Para Mario Linares lo importante es asegurar la preservación, el acceso y la difusión del patrimonio al conjunto de la sociedad. “Cumplir con este mandato requiere pues de un sólido sostén institucional que permita ejecutar a cabalidad estas delicadas tareas. Al amparo de la FCBCB, estamos seguros que esta labor continuará en el futuro”.

Gabriel Rivera, por su parte, sostuvo que los principales retos están enmarcados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación “para la adecuada conservación de la memoria archivística y bibliográfica del Estado boliviano, así como para facilitar el acceso democrático a la misma y su difusión, a fin de promover y fortalecer la identidad personal y nacional”.

La narrativa museográfica y la implementación de nuevas tecnologías en la museología, son las tareas puntualizadas por Juan Carlos Baspineyro, quien hizo énfasis también en democratizar el acceso “a las fuentes culturales, con la adición de personal, que facilite la información, el servicio, la restauración y la investigación de nuestro patrimonio documental, sin olvidarnos de la parte fundamental que es la infraestructura lo que nos permitirá tener un Archivo acorde al tiempo actual”.

“Sostener la institucionalidad más allá de la política. Mantener las gestiones con una lógica institucional que favorezca la estabilidad de los procesos” enmarcados en estándares de calidad internacionales, fueron los desafíos identificados por Lucía Querejazu; mientras que Ricardo Calla hizo énfasis en la necesidad de expandir las actividades desde el MUSEF hacia los pueblos y
naciones indígenas a través de nuevas salas de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

Facebook Comments

Related posts

Las raras ranas de cristal vistas en Bolivia por primera vez en 18 años

RC Bolivia

Elencos de siete países se reúnen en encuentro de danza “La Paz Maravillosa”

RC Cultura

Tres artistas abrirán la primera muestra del proyecto El Contenedor

Maria Ferrel

Los campeones del mundo en street dance traen un espectáculo a La Paz

RC Cultura

El Concurso de Villancicos 2019 premiará a seis grupos

Bolivia Noticias

El escritor chuquisaqueño Gabriel Salinas presentará su primer libro en la Casa del Poeta

RC Cultura