La mañana de hoy, a los 77 años, murió Sebastiana Kespi, la indígena Uru Chipaya que con 10 años protagonizó la película Vuelve Sebastiana. Fuentes cercanas confirmaron el deceso de la actriz y comentaron que se encontraba enferma desde hace varios días.
El filme Vuelve Sebastiana sacó del anonimato a la nación Uru Chipaya y se convirtió en la película antropológica por excelencia de Bolivia.
Sebastiana vivía en una comunidad de la nación Chipaya, a orillas del río Lauca, en una tierra donde ni las ovejas tienen qué comer, aún así era pastora. En su pueblo ella lucía incontables trenzas (que representan a las mujeres chipayas) y un atuendo tejido por ella misma
Sebastiana Kespi llegó a La Paz en mayo de 2015 para recibir la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados por su aporte a la cultura. El reconocimiento lo impulsó el diputado de su pueblo Santos Paredes.
La película, que la hizo conocida a nivel nacional, fue dirigida por Jorge Ruiz. Este filme fue también considerado como uno de los más importantes de la trayectoria del cineasta.
En marzo de 2017, Kespi volvió a la sede de gobierno para recibir el premio internacional Memoria del Mundo. Es que el trabajo dirigido por Ruiz y protagonizado por Sebastiana mostró a una de las culturas más antiguas: los chipayas. Aún en la actualidad La nación Uru y sus diferentes comunidades aún sufren de carencias.
Facebook Comments