Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana

    6 septiembre, 2026

    Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo

    5 septiembre, 2026

    Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026

    5 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana
    • Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo
    • Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026
    • La UPSA inicia la instalación de una red sísmica que aportará información clave sobre el suelo de Santa Cruz
    • Viceministerio de Igualdad de Oportunidades lanza en La Paz la tercera convocatoria del Sello Empresa Comprometida
    • Abel Pintos presenta “Ibuprofeno”, su nuevo single y video
    • Banco Ganadero y Cainco fortalecen su alianza estratégica para impulsar al sector empresarial
    • El tenor Enrique Aráoz Ríos presenta «Alturas Sonoras», una inédita fusión entre el folclore boliviano y el canto lírico
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, septiembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Expresidentes, opositores y Conade critican posición de Bolivia en la ONU frente a invasión rusa
    Bolivia

    Expresidentes, opositores y Conade critican posición de Bolivia en la ONU frente a invasión rusa

    Bolivia se abstuvo de votar, en la misma línea de otros países como China, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Irak, Irán, India y Pakistán.
    RCnoticiasBy RCnoticias2 marzo, 2022No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La posición de Bolivia sustentada este miércoles en la ONU, cuando se abstuvo de votar cuando se trató una resolución que ordenó a Rusia el cese de la invasión a Ucrania, fue criticada por expresidentes, opositores y el Conade, quienes advirtieron que el Gobierno viola la Constitución Política del Estado (CPE).

    La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría el documento, el mismo que obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia, pese a que el martes rechazó ante el Consejo de Seguridad de la ONU “todas las invasiones”.

    El expresidente Jorge Quiroga cuestionó la posición boliviana. “Ignominia internacional: junto a dictaduras de #Cuba, #Nicaragua y #Venezuela, #Bolivia se «abstiene» de condenar invasión a #Ucrania. MAS viola la Constitución, traiciona causa marítima y nos deja como paria diplomático en AmeLat. @ZelenskyyUa: nuestro pueblo está contigo”, escribió en redes sociales.

    En una posición también crítica, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo a través de Twitter “Si condenaste la agresión no cabía la abstención. @MRE_Bolivia Qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”.

    Intervención del Embajador @DiegoPary, Representante Permanente de Bolivia, durante la sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania (Parte 2) pic.twitter.com/D9lcBaqAum

    — Misión Bolivia ONU (@BoliviaUNNY) March 1, 2022

    Desde la oposición, la senadora Cecilia Requena, de Comunicad Ciudadana (CC) fue más allá, pues advirtió que habrá consecuencias de alcance internacional por esa postura expresada en la ONU.
    “Bolivia se pega un tiro en el pie al abstenerse de condenar la criminal invasión de #Ucrania ordenada por Putin y de pedir el retiro de las tropas. Sería un avance hacia la paz q juran defender. Sacrifican el interés nacional en aras de oscuras y peligrosas alianzas partidarias”, escribió Requena en su cuenta de Twitter.

    Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), sostuvo que “El MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”.

    Por su lado, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), sostuvo que la abstención de Bolivia ante la resolución de la ONU se constituye en un incumplimiento de la Constitución Política del Estado, debido a que no ratifica su posición pacifista y que condena todo acto de guerra.

    “Lo que tiene que hacer el presidente Luis Arce es decir con absoluta claridad que sanciona, condena esta guerra tan injusta que el gobierno de Rusia está implementando. Rusia es un país capitalista, con un nacionalismo extremo, con una fase imperialista de expansión militar, por su puesto que el gobierno tiene que declarar una condena a ese tipo de gobiernos que genera un extremo sufrimiento al pueblo de Ucrania”, declaró Morales.

    BD/JJC

    Diego Pary ONU
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleNetflix paraliza todas sus producciones en Rusia
    Next Article FONPLATA consolida su posición como Banco Sostenible
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?

    2 septiembre, 2026
    Bolivia

    Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas

    2 septiembre, 2026
    Bolivia

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana

    6 septiembre, 2026

    Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo

    5 septiembre, 2026

    Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026

    5 septiembre, 2026

    La UPSA inicia la instalación de una red sísmica que aportará información clave sobre el suelo de Santa Cruz

    5 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.