Cultura

Expertos de 8 países participan en el primer Encuentro Internacional de Museos

Expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Bolivia participan en el I Encuentro Internacional de Museos “Gestión de museos y nuevas narrativas”, que se desarrolla del 25 al 27 de julio, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF (calle Ingavi, esquina Jenaro Sanjinés). 38 conferencias magistrales, 11 paneles temáticos, 5 talleres y mesas de trabajo, además de un ciclo de actividades artísticas formarán parte del programa.

Esta primera versión —organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Visión Cultural e ICOM-Bolivia— está dirigida a trabajadores de museos, gestores culturales, artistas y productores pertenecientes a instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, estudiantes e interesados en general, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, integración y reflexión en torno al rol de los museos en la búsqueda de resguardar el patrimonio cultural de un determinado lugar. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), Fundación VIVA y otras instituciones que promueven el fomento a las culturas y las artes en el país.

Asistentes a la inauguración del Encuentro Internacional de Museos.

El Encuentro Internacional de Museos se inauguró este miércoles 25 de julio, con un programa especial de tres jornadas en las que se abordarán distintos ejes temáticos referidos a los museos y los desafíos en la gestión cultural, políticas públicas, el papel formativo del museo y su rol como instancia de enseñanza, entre otros.

Se contará con la presencia de destacados profesionales internacionales, como: Eduardo Garbino, Ailén Ponce, Ricardo Ponal, Gabriela Ortega y Sandra Rodríguez (Argentina); Wallace de Deus Barbosa, Emilia Kashimoto y Gilson Martin (Brasil); Camila Arancibia, María Paz, Elizabeth Mejías y Andrea Becerra (Chile); María Toquica y Lorena Cortés (Colombia); Ricardo Cano (España); y José Palacios (México); Luis Repetto, Fabricio Valencia, Franz Grupp, Sandra Téllez, Yanoa Pomalima, Mercedes Miguel, Hernán Silvera y José Cencho (Perú).

En tanto, Fernando Cajías, Juan Villanueva, Javier Romero, Orieta Durandal, Miguel Ángel Morales, David Trigo, Paola Claros, Freddy Paredes, Rolando Saravia, Vanessa Calvimontes, Amparo Miranda, Erlini Chové, Irene Sievers, David Bravo, Manuel Gutiérrez, Danny Gonzáles, Nils Puerta, José Bedoya, Gonzalo Iñiguez, Verónica Cereceda, representarán a Bolivia.

Según Vania Coronado, jefa de la Unidad de Museos Municipales, “la importancia de este encuentro radica en su consolidación como un espacio donde se promueva la transmisión de información de distintos contextos, logrando integración, alianzas, redes y proyectos futuros entre todos los participantes del mismo, características que beneficien las directrices de una gestión cultural responsable de los museos”.

Los museos son instituciones que cobijan la memoria histórica de una sociedad, de una comunidad, de un pueblo, espacios donde los objetos se constituyen en elementos transmisores de saberes, de hechos históricos, ciencia, artes y creatividad en general, entre otros.

La exposición del representante del Munarq.

Munarq participó en el I Encuentro Internacional de Museos

El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), que depende del Ministerio de Culturas y Turismo, participó en el I Encuentro Internacional de Museos “Gestión de museos y nuevas narrativas”, organizado por la Fundación Visión Cultural, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz e ICOM-Bolivia. El evento se inició el 25 de julio y concluirá el 27, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

El MUNARQ participó en el Panel “Museos y Nuevos Desafíos”, con el tema “Gestión en el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia”. Su representante, David Trigo, se refirió a la experiencia del MUNARQ, sus líneas de gestión actuales y los retos nuevos que afrontan.

“Existen algunos retos que debemos afrontar en beneficio del museo. Por un lado, está el tema de conservación y la incorporación de nuevas tecnologías, tema en el cual estamos trabajando. Por otro lado, está el tema de investigación. En este sentido, por ejemplo, publicaremos la revista Arqueología Boliviana Nº.4, la cual recopila varios trabajos de investigadores nacionales e internacionales; también publicaremos el libro ‘Mitos Iconográficos de la Cuenca del Lago’, investigación que será traducida al idioma aymara”, señaló.

El objetivo del encuentro es formular estrategias para que los repositorios puedan adaptarse a las nuevas necesidades que la sociedad exige.

/SMC/GAMLP/Ministerio de Culturas y Turismo/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura