Evo Morales promulga Ley de bono de 250 bolivianos para personas con discapacidad

0
7

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para personas con discapacidad, que obliga a las empresas e instituciones públicas a dar empleo a los discapacitados o sus familiares que tuvieran a su cargo el cuidado de este sector vulnerable de la sociedad.

Roberto Nacho presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI),  mencionó que cerca de 10.000 personas podrían ser beneficiadas con esta ley, calificó la promulgación de la nueva normativa como un “día especial e histórico”. Esto es muestra clara que el Gobierno quiere lo mejor para el sector más vulnerable, agregó.

El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales dijo que por mandato de esta ley, las planillas del sector público deberán cubrir hasta un 4% de su personal con personas especiales o con sus familiares, en el sector privado hasta un 2% de su personal.

El pago, será de responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales, será efectivo desde 2018 y los beneficiarios, para hacer el cobro del bono, deberán estar incluidos en el sistema de información del programa de registro único nacional de personas con discapacidad del Ministerio de Salud y contar con el carnet de discapacidad vigente.

De acuerdo a datos que fueron difundidos por el Ministerio de Justicia, hasta diciembre de 2016 existían un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad grave 32.930 y muy grave 13.132, haciendo un total de 46.062 que van a ser beneficiadas con la inserción laboral o el bono mensual.

Quedan excluidas del pago del bono las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), quienes ya perciben un bono de indigencia, pero sí se podrán beneficiar con la inserción laboral.

 

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here