Evo Morales les dice a los opositores que vayan a investigar a su abuela!

0

El presidente Evo Morales expresó su molestia ante los pedidos que surgieron de parte de algunos políticos opositores del país para que se investigue en Bolivia a los nueve funcionarios expulsados de Chile.

“La oposición no hizo nada para su liberación; ahora quieren su investigación a los 9 hermanos. ¡Que vayan a investigar a su abuela!”, manifestó Morales, a través de su cuenta de Twitter.


Ayer los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) retornaron al país después de que en Chile fueron condenados por los presuntos delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas (este último delito sólo para los uniformados).

Los nueve funcionarios fueron recibidos por el presidente Morales en Palacio de Gobierno y casi de manera paralela, Unidad Demócrata (UD) anticipó que una vez que termine el “show” se planteará procesos internos en contra de los sentenciados, tanto en la Aduana Nacional como en las Fuerzas Armadas.

“Una vez que concluya la fanfarria y el show que no compartimos (…), vamos a solicitar que se inicie una investigación interna y un sumario en contra de los funcionarios y militares”, dijo el jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría.

Añadió que los hechos que se registraron el pasado 19 de marzo, día en el que los nueve fueron capturados por carabineros chilenos en la zona fronteriza, exigen que se indague sobre lo que realmente ocurrió.

“¿Cuál era el plan de operaciones? ¿Cuánto tiempo duro su presencia? ¿Cómo sabían que estaban en territorio nacional o no?”, cuestionó el diputado.

Su colega Amilcar Barral, la pasada semana, ya había expresado su posición a favor de una investigación interna a los nueve bolivianos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó ese pedido como una “declaración política que va en sintonía con la posición de Chile y sus autoridades”. Asimismo lamentó que la oposición pretenda creer solo la versión chilena.

El Gobierno insiste que los nueve son inocentes y según el propio presidente Morales, su captura sólo fue parte de una revancha chilena por la demanda marítima que Bolivia planteó contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por ello incluso Morales declaró a los nueve bolivianos como “mártires de la demanda marítima”.

Opinion.com.bo