Cultura

Espacio Patiño proyecta, de forma virtual, la película “Los Yamparaes” de Jorge Ruiz

El lunes 18 de enero, a las 19:00, el Espacio Simón I. Patiño proyectará el documental “Los Yamparaes”, con dirección y fotografía de Jorge Ruiz Calvimonte, y texto de Bernardo Vallejo.

“Los Yamparaes” es un documental de antropología visual sobre las costumbres de la población ubicada en la región de Tarabuco, departamento de Chuquisaca. La línea narrativa muestra desde el cortejo hasta el matrimonio de una joven pareja de Yamparaes, y así llegar a la vida familiar de los jóvenes, sus tradiciones, su religión y derechos de sus tierras.

La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook: https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

Jorge Ruiz Calvimonte

Nacido en Sucre el 16 de marzo de 1924, Jorge Ruiz Calvimonte creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.

En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951 Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de Fe. En las Noches de la Historia, Los Urus y Tierras Olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los Urus (1951), documental sobre la etnia del mismo nombre.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura