Cultura

Editorial Subtterranea publica “Del tiempo y sus impertinencias”, selección de cuentos de Homero Carvalho Oliva

Homero Carvalho - Escritor
Compartelo.

El libro es una selección personal de algunos cuentos incluidos en los libros Biografía de un otoño (1983) del cual el escritor eligió ocho cuentos, cinco de Los cuentos del gallo nigüento (1986), ocho de Seres de palabras (1991), diez de Historias de ángeles y arcángeles (1995) y cinco de El espejo de Precioso (2019), así como seis inéditos y/o publicados en revistas y suplementos literarios por todo el mundo. Haciendo un total de 42 cuentos. La mayoría de estos cuentos están incluidos en antologías nacionales y extranjeras y fueron traducidos a varios idiomas y algunos de ellos obtuvieron premios nacionales e internacionales como La creación, Joñiqui, En septiembre los derrotaremos y otros.

El libro se abre con una Ars Narrativa, texto en el que el autor da cuenta de sus razones para escribir cuentos. Desde su primer libro, Biografía de un otoño la crítica literaria nacional e internacional advirtió que la producción literaria de Homero Carvalho trasmitía “tanto el espanto como la esperanza” y que sus textos siempre iban más allá de la sugerencia. En Colombia han destacado que ahora que han aparecido nuevas corrientes narrativas la cuentística de Carvalho se “distingue de la generación McOndo porque busca construir una auténtica antropología nuestra, sureña, latinoamericana”, afirma Pedro Granados, de Perú, o como lo afirma Ana Rebeca Prada “Profundo observador de la realidad que lo rodea, el escritor logra una producción que trasmite tanto el espanto como la esperanza, dentro de un contexto militante. Su evidente inmersión ideológica en la palabra no lo aleja de hacer de esta un elemento de renovación, de experimentación, de sorpresa…”; Luis H. Antezana señala “Ahora que releo hasta aquí lo escrito, pienso que en esta última y leve alusión a Kafka no es ni en Carvalho ni en esta mi breve lectura de su obra, nada arbitrario. Creo que por ahí se puede aludir a una perspectiva teórica que nos ayude a caracterizar este tipo de literatura entercada en márgenes, fragmentos y detalles. (…)  “Así por ejemplo lo cotidiano y lo político alterna constantemente los cuentos de Homero Carvalho y en una reseña de la Biblioteca de Textos Universitarios, Argentina se afirma: “Resulta admirable como el autor desarrolla temas tan profundos como controvertidos.(…) El sorprendente poder de síntesis que configura el rasgo distintivo del estilo de Homero Carvalho se logra mediante la acertada combinación de distintas técnicas: el tratamiento de temas por elevación de un tono irónico sutil, la ruptura de los climas más complejos con la simple intervención de un elemento común, el compromiso que necesariamente asume el lector, el manejo magistral de la lengua y la selección de un vocabulario preciso y exquisito”.

Consultado al respecto Carvalho al respecto de esta publicación, el escritor afirmó que en los últimos años le han venido sucediendo ciertas sorpresas que él considera como “la dimensión del milagro” como que le publiquen libros bilingües en el exterior y ahora los lectores podrán leer en un solo tomo de los cuentos que tanto él como la crítica especializada consideran son sus mejores textos narrativos.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura