Cultura

Espacio Patiño presenta otra obra documental de Jorge Ruiz

El lunes 15 de febrero, a las 19:00, el Espacio Simón I. Patiño proyectará el documental “Un poquito de diversificación económica”, bajo la dirección y edición de Jorge Ruiz Calvimonte, con guion de Oscar Soria Gamarra, fotografía de Alberto Perrin y sonido de Augusto Roca.

La historia se desarrolla a partir de la vida de dos mineros, Santos Menacho y Sandalio. Santos Menacho, decide ir a probar suerte a la ciudad de Santa Cruz en un momento donde muchos collas van a colonizar el oriente boliviano. Con la construcción de una nueva carretera Cochabamba – Santa Cruz, la refinería Gualberto Villarroel y los ingenios azucareros del oriente, collas y cambas se iban integrando. Santos Menacho, se adapta al cambio y obtiene compensaciones personales una finca y una familia en el oriente.

La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook.

Jorge Ruiz Calvimonte

Nacido en Sucre el 16 de marzo de 1924, creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.

En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951 Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de Fe. En las Noches de la Historia, Los Urus y Tierras Olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los Urus (1951), documental sobre la etnia del mismo nombre.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura