Actualidad Cultura

En su segunda fase, el FOCUART recibirá proyectos hasta el lunes 29 de junio

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz −a través de la Secretaría Municipal de Culturas− anunció el inicio de la segunda fase de postulaciones para el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART) que distribuirá Bs 718.500 entre 46 proyectos beneficiarios. Las propuestas deben presentarse hasta el lunes 29 de junio; mientras que las iniciativas seleccionadas en cinco líneas de fortalecimiento se darán a conocer el viernes 31 de julio.

”Conforme a la convocatoria y como parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural “Munasiña Pacha”, lanzamos esta segunda fase del FOCUART, que deseamos que ayude al sector artístico y garantice la reactivación del sector cultural en un corto y mediano plazo. Esperamos tener el mismo éxito de la primera fase”, refirió el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad municipal recordó que, teniendo en cuenta la importancia del fondo concursable como fuente de apoyo económico, la municipalidad estableció dos etapas de postulación debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

El pasado lunes 13 de abril finalizó la primera fase de presentaciones con un total de 224 proyectos postulantes en seis líneas de fortalecimiento del FOCUART. De éstos, 69 fueron seleccionados por un jurado externo para su desarrollo en la actual coyuntura, alcanzando un 60% de la inversión total de Bs 1.851.000 previsto para este programa anual.

De esta manera, los restantes 46 proyectos serán elegidos en la segunda fase que concluirá su periodo de postulación el lunes 29 de junio. Bs 718.500 serán asignados a las postulaciones en cinco líneas de fortalecimiento. Los interesados deben presentar sus propuestas en la ventanilla del Sistema Municipal de Trámites (Sitram) de la planta baja de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Como requisito indispensable, las planificaciones deben contemplar su ejecución entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre como fecha límite. Las iniciativas seleccionadas serán dadas a conocer hasta el 31 de julio a través de las redes sociales: La Paz Culturas. Así, se llegará a la meta de beneficiar a 115 prospectos para la gestión 2020.

Las bases de la convocatoria de las líneas de fortalecimiento del FOCUART, así como tutoriales para el llenado de formularios de presentación, se encuentran disponibles en la página de Facebook: La Paz Culturas. Además, los interesados podrán hacer consultas al correo: focuart.culturas@lapaz.bo y acceder a reuniones informativas el 10 y el 17 de junio, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Zaratti agregó que, de acuerdo a los resultados de la primera convocatoria (que contempla dos fases), se evaluará lanzar una segunda convocatoria para el segundo semestre del año.

El fondo municipal, el primero a nivel nacional, es el resultado de una construcción colectiva, cuya validación se realizó con distintos actores culturales y miembros del Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes). Forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que fue promulgada en 2017.

DETALLE DE LAS LÍNEAS DE FORTALECIMIENTO:
Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías
Arte en los barrios: 2 proyectos de Bs 10.000 y 3 de Bs 5.000.

Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural
Movilidad y circulación: 1 proyecto de Bs 15.000, 3 de Bs 7.500 y 2 de Bs 5.000.
Desarrollo de redes y encuentros: 2 proyectos de Bs 10.000.

Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria
Q’allta proyectos: 3 proyectos de Bs 10.000.
Achima proyectos: 3 proyectos de Bs 15.000.
C’haskas de CVC: 2 proyectos de Bs 32.500.
Habitat-Arte: 2 proyectos de Bs 10.000

Fortalecimiento a la Investigación y Formación
Investigación: 3 proyectos de Bs 12.000.
Formación: 1 proyecto de Bs 10.000 y 8 proyectos de Bs 5.000.

Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural
Fortalecimiento de Espacios Culturales: 1 proyecto de Bs 30.000 y 2 de Bs 20.000.
Patrimonio Cultural: 2 proyectos de Bs 15.000, 1 de Bs 85.000, 1 de Bs 55.000, 2 de Bs 35.000 y 2 de Bs 30.000.

SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Fiscales alargan caso Fondioc para no imputar a Luis Arce

RC Bolivia

Entre denuncias de chantaje y desestabilización, Evo y Ortiz polemizan en Twitter

RC Bolivia

Morayma Ibañez hablará de teatro en el Punto Cultural Liber Forti

RC Cultura

Vientos huracanados causaron pánico a vecinos de la zona Mutual La Primera

Bolivia Noticias

Premiarán fotografías que resalten oficios, festividades y el cotidiano paceños

RC Cultura

Lanzan convocatoria para la Fiesta de la Música

RC Cultura