En su 50 aniversario, Fenaena reconoce a artesanos fundadores

0
65

SMC/GAMLP

El martes 12 de febrero, desde las 10.00, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo se realizará una sesión de honor por los 50 años de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena). En la ocasión se homenajeará a, al menos, medio centenar de fundadores de los diferentes sectores de la feria.

Como parte de la actividad, la Secretaría Municipal de Culturas hará la entrega de premios y distinciones del Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2018.

Algunos de los artesanos meritorios que estarán presentes en el acto son: Ana Orellana, Petrona Choque Aduviri, Facundo Aguilar y Simón Mamani del Sector C.

Juegos 24 de enero eligió a Teófila Beltrán y Juan Chambi; mientras que Nely Gutiérrez representará al Sector Viajeros al interior y exterior de Bolivia.

Se distinguirá también a Rosario Mallea del Sector 20 de enero, y a Maruja Rodríguez, Blanca Luz Viscarra Orosco y Andrés Conde Alí de Decanos; además de Carmen Rosa Valdivia del sector 20 de Octubre, Hugo Méndez de Futbolines Decanos, Jorge Zárate de San Eloy, y Santos Patty de Central Litoral.

Se sumarán un fundador de Fenaena, Mario Mancilla, y los ex representantes ejecutivos: Roberto Arispe, Sonia Posada, Rolando Huanca, Adolfo Chávez, Hugo Brañez, Julia Camacho y Sixto Medrano, entre otros.

Fenaena se creó el 24 de enero de 1969 y cuenta actualmente con 66 sectores.

La jornada también contará con el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso Municipal del Miniaturas de Alasita del año pasado. Es así que la Secretaría Municipal de Culturas galardonará a Juan Carlos Mendoza por la obra “Conjunto autóctono celebrando la feria de la Alasita” en la categoría de Vaciado en yeso.

Las obras “Iqiqu Andino”, de Isabel Olivares; “Mallku”, de Rubén Mamani; “Clásico Amistoso de Tradiciones”, de Ronald Patzy; “Pachamama, rincón del Tigre”, de Rufino Mamani, recibirán sus premios en las especialidades de Metal, Madera, Cerámica y Técnicas Mixtas (cestería, peletería, talabartería, reciclado, instrumentos de viento o percusión), respectivamente.

Leonor Marín, una de las vendedoras más antiguas de la feria, recibirá el trofeo por ganar en la categoría de Mejor stand de masitas y confitería. Igualmente lo harán Hugo Amante por su obra “Waca Waca”, Marcelina Dávalos por “Waca waca – traje”, y Agar Oquendo por “Kusisiña”, al haber obtenido los primeros lugares en las especialidades de Muñequería, Confección manual de prendas de vestir y Nuevos talentos, respectivamente.

En la ocasión también se entregará el reconocimiento a Pablo Rosell de La Razón, matutino que ganó en la especialidad de Periodiquitos de Alasita; al igual que Edwin Sánchez, premiado por su trabajo “Personajes de Alasitas”, en Periodismo de Alasita.

La actividad llegará a su fin con la entrega del galardón “Gran Premio Ekeko 2018” a la obra “Ekeko hacia el mar”, de Flavio Ochoa.

Facebook Comentarios