17.3 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Cultura

En su 25 aniversario, la FCBCB propone reflexionar sobre el aporte de la cultura

¿Qué significa medir la cultura? ¿En qué queda el periodismo cultural? ¿Cuál es la relevancia de los espacios culturales en la vida de la gente? Son algunas de las interrogantes que propone analizar la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a lo largo de este mes, en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario de creación.

Se trata de una serie de debates que se transmitirán por las redes sociales de la Fundación, así como de los repositorios y centros culturales dependientes, en los cuales se analizarán junto a invitados de distintas áreas, temas como la relación de los medios de comunicación con la cultura, la relevancia de la cultura y el arte en la construcción de la interculturalidad y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Igualmente, proponen analizar bajo qué parámetros se cuantifica y se valora el aporte de la cultura y las artes en la economía del país o cómo se relacionan los actores culturales del país con la administración estatal y las políticas públicas.

“A la cultura le importa el país”, sostiene Guillermo Mariaca, presidente de la entidad, al comunicar esta serie de diálogos en el marco del primer cuarto de siglo de la Fundación.

“25 años de cuidado del patrimonio es mucho tiempo en un país como el nuestro que sólo sabe vivir en la urgencia y que ha hecho de la crisis su sentido común. A veces como oportunidad y desafío, otras, demasiadas, como imperio de las armas. Sin embargo, nuestra Fundación ha sabido preservar las herramientas de una política cultural necesaria para enfrentar democráticamente las contradicciones”.

Adicionalmente, la FCBCB, anuncia el lanzamiento de sus propias transmisiones en línea a través de un podcast denominado La Rueca, desde donde se espera “hilar culturas” visibilizando y recogiendo las opiniones y expectativas no sólo de los actores culturales, sino también de ciudadanos de diversos sectores.

La Fundación Cultural fue creada el 31 de octubre de 1995 bajo tuición del Banco Central de Bolivia, mediante la Ley 1670, para mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en Sucre, la Casa Nacional de Moneda de Potosí́) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF, La Paz).

A dichos repositorios se sumaría el 2002, el Museo Nacional de Arte (MNA) ubicado en la plaza principal de la sede de gobierno y posteriormente el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), inaugurado el 2009 en Santa Cruz de la Sierra; el Museo Montes y el Centro de la Revolución Cultural (CRC), ambos en La Paz, que abrieron sus puertas en enero y mayo de 2019, respectivamente.

Recientemente la FCBCB y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes suscribieron un contrato de comodato para la administración de La Sombrerería en Sucre donde funcionará otro centro cultural, el más grande de Bolivia.

En conjunto, los repositorios dependientes de la Fundación, además de constituir en sí mismos verdaderos tesoros arquitectónicos, resguardan la mayor parte del patrimonio del país, conservando cientos de miles de valiosas piezas que cuentan y muestran nuestra historia y nuestro recorrido, incluso antes de la fundación de Bolivia.

Facebook Comments

Related posts

Reclusas presentan su colección de invierno

Bolivia Noticias

Norma Merlo ofrecerá una charla de teatro en la Biblioteca Liber Forti

RC Cultura

El martes 21 de mayo cierra el plazo para postular al FOCUART en la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio

RC Cultura

El grupo paceño Identidad’s ofrecerá un repertorio de música asiática

RC Cultura

El arte manga llega a Bajo San Antonio

RC Cultura

Ensamble Aurora presenta obras de Haydn y Mendelssohn

RC Cultura