La Alcaldía paceña y la Asociación de Radiotaxis La Paz firmaron un convenio para la implementación de aplicaciones móviles con el fin de regular la tarifa de este servicio, de manera que la gente pague lo justo por su transporte. El proyecto se implementará dentro de cuatro meses.

Técnicos municipales y representantes de esta asociación del transporte público trabajaron en esta propuesta por casi dos años, desde 2017, según publica la AMN.

“Son las empresas legalmente establecidas y registradas las que van a participar del proyecto y van a contar con la aplicación. Eso va a ayudar a superar la informalidad y los riesgos para la población de parte de algunos operadores que no tienen las cosas en orden, que hacen quedar mal al sector y sobre todo ponen en riesgo la integridad de los habitantes de la ciudad de La Paz. (…) Va a significar un salto cualitativo en el servicio de radiotaxis”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la tarde de este lunes.

Aplicaciones

“(El convenio) va a permitir que en cuatro meses, más o menos, nuestros usuarios pasajeros de radiotaxis puedan contar con la aplicación y con un servicio adecuado, seguro para todos los habitantes de La Paz”, agregó la autoridad municipal.

La aplicación de la Alcaldía, que será desarrollado en paralelo, permitirá calcular el costo del servicio desde la partida hasta el destino final. Mientras que la aplicación de las empresas permitirá solicitar el servicio, identificar la llegada del vehículo y luego ambas aplicaciones permitirán determinar el costo del servicio.

Se realizaron estudios y pruebas donde participaron 25 empresas, inicialmente, y 10 se quedaron  hasta el final del proceso, dijo el Secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos durante el acto de firma de este convenio.

El uso de este sistema consiste en que el usuario podrá descargar de manera gratuita la aplicación móvil de la empresa de radiotaxi de su preferencia, a fin de hacer una solicitud por georreferencia. Esta llamada será respondida por la empresa de radiotaxi asignando al conductor que esté próximo, el servicio será consensuado y reportado a la Alcaldía de La Paz, en su sistema de datos.

Por su lado, la Municipalidad brindará información al usuario sobre la operación legal o no de la empresa que solicitó, así como del vehículo y su conductor.

El cálculo de tarifa comienza desde el momento que arranca la carrera y se activa mediante un costo base, el incremento del mismo será de manera paulatina y culminará cuando se llega a destino, lo cual será reportado por el conductor del vehículo.

En caso de que el usuario no cuente con una aplicación móvil y toma el servicio de un radiotaxi, el conductor estará obligado a exhibir la tarifa que se genera en su teléfono celular.

Entre sus mecanismos de seguridad, el sistema de aplicaciones contará con un botón de pánico para alertar de alguna irregularidad que suceda con algún vehículo. De la misma manera las empresas de radiotaxis estarán seguras de sus clientes porque el registro de las aplicaciones es con datos personales del propietario del teléfono celular.

La aplicación, que calcula la tarifa del recorrido, tomará en cuenta cuatro variables para el cálculo de las tarifas. Se trata del tiempo, la distancia, la pendiente alta o media de las calles paceñas, y el horario, ya sea diurno o nocturno.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Tomás Porcel, destacó que con la implementación de esta aplicación ganan sobre todo los usuarios de este servicio de transporte.

“Nosotros queremos ser los primeros en Bolivia, en La Paz, donde se implemente esta nueva tecnología. Hay muchas empresas que han presentado proyectos. No es para nosotros, queremos brindar seguridad, eficiencia y eficacia a nuestra población. Ellos van a ganar con este trabajo que se ha hechos en tanto tiempo”, dijo.

Facebook Comentarios