Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

En la inauguración de Alasita, ch’allan la piedra fundamental del Museo del Ekeko
Actualidad

En la inauguración de Alasita, ch’allan la piedra fundamental del Museo del Ekeko 

La feria de Alasita se inauguró hoy a mediodía, como es tradicional, con la presencia de miles de creyentes en la fiesta de la abundancia y del Ekeko. En el acto, se realizó la ch’alla de la piedra fundamental del Museo del Ekeko, que se construirá frente el Mercado La Bolita.

Participaron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz; el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti; y el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

“A nombre de los 66 sectores que componemos Fenaena queremos agradecer por ese compromiso del 24 de enero de 2018 que hicieron el alcalde Luis Revilla y el vicepresidente. El compromiso se ha cumplido, ya tenemos el terreno de 200 metros cuadrados frente a (mercado) La Bolita, en la Av. del Ejército, y ya está listo para construir la sede social de Fenaena y el mejor museo de Bolivia, que será del Ekeko”, afirmó Butrón quien reiteró la invitación para que la población visite la feria que estará hasta el 24 de febrero.

Las autoridades confirmaron la construcción del Museo del Ekeko, obra añorada y demandada por los artesanos de la Feria de la miniatura; este espacio donde se exhibirá el trabajo de los artesanos, podría estar listo hasta el año 2020.

“Hay buenas noticias en el marco de ese ineludible reto de defensa de nuestras tradiciones, vale decir de nuestra identidad singular como colectivos, como ya se dijo avanza el proyecto para la instalación del Museo del Ekeko, proyecto comprometido hace un año y que esperamos tener concluido con el Órgano Ejecutivo Nacional para su entrega en la inauguración de la feria de Alasita 2020 o eventualmente antes”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

Luego, junto a las autoridades presentes y los feriantes, los amautas realizaron la ch’alla de la piedra simbólica y una maqueta representativa de la construcción, que fue entregada por los representantes del Municipio al dirigente de Fenaena.

En la feria de la Alasita 2019 más de 500 artesanos exponen productos en miniatura que concitan el interés de visitantes nacionales y extranjeros en la fiesta de la miniatura declarada por la UNESO “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, en diciembre de 2017.

Facebook Comments

Related posts