Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

En la Cúpula de Adobe se brindarán clases introductorias a la teoría musical
Cultura

En la Cúpula de Adobe se brindarán clases introductorias a la teoría musical 

Como parte de un acuerdo establecido entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y el Conservatorio Plurinacional de Música, este miércoles 19 de septiembre, desde las 09.30, se llevará a cabo una clase abierta gratuita de Teoría del Sonido e Informática Musical, en la Cúpula de Adobe, espacio municipal ubicado en la calle Roosevelt (Parque Urbano Central).

El curso será dictado por la pianista e ingeniera de sonido, Fabiola Chávez, y estará dividido en dos partes teórico-descriptivas. La primera —de 09.30 a 11.00—, abordará distintos fenómenos sonoros y un estudio acústico de la Cúpula de Adobe, desarrollado con anterioridad.

De 11.00 a 12.30, se brindarán parámetros introductorios al protocolo de comunicación, Midi (abreviatura de Musical Instrumental Digital Interface), cuya tecnología permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.

Según Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales, “esta es gran oportunidad para aprovechar de la magnífica acústica que presenta la Cúpula, espacio que fue refaccionado y reabierto en julio, con el objetivo de albergar distintas actividades culturales, como conciertos, obras de teatro y sesiones de discos de vinilo, entre otras”.

“Esta actividad es parte de un ciclo gratuito de clases formativas que beneficiará a cientos de personas que deseen expandir e intercambiar sus conocimientos musicales”, complementó Franco.

Una institución dedicada a preservar la música

El Conservatorio Nacional de Música de Bolivia fue fundado el 30 de agosto de 1907, en el gobierno del presidente Ismael Montes, siendo la primera institución musical en Bolivia. En 1909, inició su labor educativa con los socios honorarios, quienes conformaron la primera orquesta de cámara. Desde sus inicios contó con un coro y orquesta propia, que fueron la base para la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, fundada en 1945.

El 11 de septiembre de 2013, la institución obtiene el grado de Escuela Boliviana Intercultural (EBIN), cambiando su razón social por Conservatorio Plurinacional de Música. De este modo, sus estudiantes y docentes fueron habilitados para poder optar por la licenciatura en música.

Facebook Comments

Related posts