Cultura

En el MegaFest de la ciudad de La Paz se darán cita alrededor de 200 tribus, colectivos y comunidades urbanas

La cuarta versión del Megafestival de Arte Urbano se realizará en el Campo Ferial del Parque Urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz, desde las 14.00 hasta las 00.00 del día siguiente. El festival contará con cinco escenarios: Cultura Viva Comunitaria, Metal, Rock Alternativo, Expresiones Urbanas y Electrónica., además de otros espacios alternativos.

Un total de 189 propuestas artísticas y deportivas —principalmente tribus, colectivos y comunidades urbanas— se reunirán en el Megafestival de Arte Urbano, que se realizará el sábado 2 de septiembre en el Campo Ferial del Parque Urbano Central.  El precio de la entrada será de 5 bolivianos, el mismo del año pasado.

Exponentes de rock alternativo, metal, hip hop, reggae, canto popular, Djs, Vjs, la comunidad afroboliviana, colectivos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), artistas del grafiti, fans de la cultura asiática (kpopers, lolitas, cosplayers, otakus), clubes de cómics, clubes de soft combat, clubes de fans de series y películas, clubes de lectura, geeks y gamers; además de artistas del tatuaje, artistas plásticos, diseñadores, bailarines y otros se darán cita en el encuentro.

“El MegaFest tiene el propósito central de generar un espacio de diálogo intercultural donde puedan reunirse distintas comunidades, movimientos, colectivos y culturas urbanas que cohabitan en el municipio. Esto ligado a un segundo objetivo, cuya idea es reunirlos para que se encuentren, dialoguen y generen proyectos de manera colectiva. Por otro lado, lo que se busca también es permitir a la población conocerlos y de esta manera disminuir la posible estigmatización que se tenga, a través de sus expresiones —musicales, dancísticas, la vestimenta o el lenguaje—; además de promover nuevos talentos, que está ligado a este proceso”, apuntó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti sobre las características del encuentro artístico que busca visibilizar variedad de expresiones.

“Reconocemos que La Paz es diversa y que tiene muchas expresiones de origen precolombino, colonial y ancestral, pero tiene también expresiones contemporáneas que, si bien se basan en culturas más universales o expresiones de otros países, están ligadas a formas de pensar, mirar o cuestionar lo social. En este entendido, lo que intentamos es reunir artistas o gestores y también generar otros espacios donde otros colectivos se sumen. Que sea una oportunidad en la que se puedan reunir y mostrar grupos de diferente índole y diferentes tipos de expresión, sabiendo que este tipo de expresiones no sólo están ligadas a la población adolescente y joven, sino que son comunidades que están dirigidas a adultos o tienen relación con los más pequeños”, agregó.

En ese sentido, el festival buscará reflejar a una diversidad de expresiones, que por lo general no tienen espacios visibles para mostrarse y expresarse. “Esta es una oportunidad para el diálogo, porque se ha demostrado que se pueden generar proyectos a raíz del Kiosko Urbano”, dijo Zaratti sobre el espacio que promueve la producción propia.

La Secretaría Municipal de Culturas, organizadora del Megafestival de Arte Urbano, confirmó recientemente la grilla de artistas que participarán en el encuentro artístico al aire libre más grande del país. En su cuarta versión, el MegaFest contará con 80 bandas que se presentarán en cinco escenarios y a lo largo de 10 horas, desde las 14.00 hasta las 00.00 del día siguiente.

Se sumarán otros gestores y actores culturales —con exposiciones de artes plásticas, diseño de moda, graffiti y otras intervenciones urbanas— para reunir a más de 500 artistas en el #MegaFest2017.

Los cinco escenarios y los artistas que actuarán en ellos son:

Cultura Viva Comunitaria: Prana, Wranga Banda, Calipso Ska, Suyana, Santamandinga, Resistencia Uru, Secuencia Nómada, Illapa Reggae, Wookie Dread, Wara, Makurka, Tierra Alta, y una batucada.

Metal: Corporal Jigsore, Hate, Fearless To Opposites, Indignación, Demente, Anima, Granma, Azotador, Nordic Wolf, Genetic Infection, Darkness in the Light, Libellula, Hellion Rock

Rock Alternativo: Son Fusión, Invencible, Llawar, Scooby Grovy Doo, Jesús Oliva, Mute, Surdo, Kriko 87, Kusillo, Poncho Blues Band, Los Zoquetes, Sergio Antezana, Terraplén

Expresiones Urbanas: Pachamama Familia Bolivia, MC Chicho Realm, Diccionario Lirical, Bohemik, Sangre Andina, Sonqo Andino, Lokotos Crew, Nación Rap, Adonis Clan, Hesbon Eleale, Polo Dread, Colectivo Musical Nuevamente, Musikarios, Yo Sí Tengo Voz, Soni Manu, Rasgos Naturales, Priceone, Mc Tattoo, Mc Trika-R, Lirical D, Filosofía Callejera, Doble H y tres grupos de danza.

Electrónica: Dj’s: The Void, Bruno Romero, Redken Panda, Locobass, Ron Osina, Arpheuz, Perfect Light, Jhonny&Beat, Eltio, Dj Aldair. Vj’s: Vj Dna, Ditto, Vj Scp, Vj Hub, Vj Sxc, Arawaki

OTROS ESPACIOS

El MegaFest 2017 también contará con una Pasarela Urbana, que presentará diversidad de muestras creativas de diseñadores, colectivos y comunidades. Serán 20 elencos de K-pop, ring de luchadores, cholitas y artes marciales; pasarela de moda K-pop, 5 propuestas del Consejo de las Diversidades (rap, baile soul dance cabaret, baile wasoul, baile vitriaz, drag kasaqui), 6 propuestas de diseño de cultura asiática (lolitas, harajuku, shironuri, propmaker, cosmaker, kigurumis), 6 propuestas de diseño emergente (Diseñarte y otros), show de moda en papel y una pasarela de diseñadores consolidados.

En el espacio de Deportes Urbanos se contará con skateboard, BMX (bicycle motocross), parkour, capoeira, artes marciales mixtas, rollers, paintball, baile deportivo, descenso de montaña y softcombat.

En Espacios Alternativos se reunirán expresiones de Artes Plásticas, con exposiciones pictóricas, escultóricas e instalaciones varias (grafiti); Talleres interactivos, áreas para la visibilización de diferentes iniciativas autogestionadas y con retribución voluntaria; Arte corporal, con propuestas innovadoras de artistas del tatuaje; y Gastronomía, con oferta variada (comida consciente, alternativa, del mundo, etc.). En esta área también se podrá encontrar una demostración de miniparapente, en la que el público podrá acceder a unos lentes de realidad virtual.

El Mercado Urbano —para iniciativas creativas, audiovisuales, clubes de lectura y otras relacionadas a la producción— contará con 40 expositores. Se pondrá a la venta la discografía de todas las bandas, grupos y solistas que actuarán en el MegaFest; además de productos varios, como ropa, llaveros, bolsos, adornos, revistas y accesorios varios.

El MegaFest incluirá nuevamente al Kiosco Urbano, una actividad previa dedicada al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa, que busca fortalecer las iniciativas de actores y gestores culturales. El kiosco urbano se realizará como antesala del Mercado Cultural 2018, que será parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”. Las sesiones se iniciarán el miércoles 30 de agosto.

En cuatro años, el Megafestival de Arte Urbano se ha constituido en un espacio importante de interacción, como un referente de encuentro y de diálogo intercultural. Se espera que 20.000 personas se den cita al festival, este año.


MEGAFEST 2017 – DATOS GENERALES

Megafestival de Arte Urbano 2017 – Cuarta versión

  • 5 Megaescenarios
  • 1 Pasarela Urbana
  • 1 Espacio de Deportes Urbanos
  • Espacios Alternativos de: Artes Plásticas, Talleres Interactivos, Arte Corporal, Gastronomía y Puntos Informativos con propuesta para jóvenes.
  • Mercado Urbano (venta e información de música, artesanía, diseño gráfico, productoras, etc.)

Detalle de grupos por escenario y espacio

  • 13 en Cultura Viva Comunitaria
  • 13 en Metal
  • 13 en Rock Alternativo
  • 25 en Expresiones Urbanas
  • 16 en Electrónica
  • 42 propuestas para la Pasarela Urbana
  • 10 propuestas deportivas
  • 5 colectivos de artes plásticas
  • 12 estudios de arte corporal
  • 40 propuestas para el Mercado Urbano

Total: 189 propuestas artísticas y deportivas. Los más 500 artistas y creadores engloban, además de músicos, a diseñadores, productores y exponentes de diferentes expresiones urbanas, como artes plásticas, escénicas y circenses, entre otras.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Cultura