Home Ciudad Buscan convertir el ex Relleno Sanitario de Mallasa en un bosquecillo en diez años

Buscan convertir el ex Relleno Sanitario de Mallasa en un bosquecillo en diez años

by RC Bolivia
0 comment

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 4 de octubre de 2021. Con una gran participación de ciudadanos, además de autoridades y figuras públicas, la reforestación del ex relleno sanitario de Mallasa comenzó este fin de semana, con la esperanza de que en diez años se convierta en un bosquecillo que brinde oxigeno a la ciudad de La Paz. Además, de convertirse en un atractivo para visitar en el departamento paceño.

El proyecto ecológico está planificado a largo plazo y permitirá recuperar una zona dañada por los desechos sólidos, volviéndola habitable de nuevo. Esta iniciativa ha recibido buenas criticas por parte de la opinión pública, quienes están de acuerdo con este tipo de propuestas y que esperan se realicen más y así cuidar el medio ambiente, que se encuentra en peligro con tanta contaminación.

Desde el viernes, el Gobierno Municipal de La Paz ha comenzado la reforestación del Ex Relleno Sanitario de Mallasa, con la intención de plantar 6.000 mil árboles hasta marzo de 2022, para que en diez años se convierta en un bosquecillo que brinde oxígeno a la urbe paceña.

El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: Página Siete

“Este acto que estamos haciendo hoy, este era un relleno que ya está mucho tiempo, ha sido manejado durante muchos años esperando que se asiente, empezó en la gestión de Juan del Granado, continuó durante la gestión de Luis Revilla y nosotros le ponemos nuestro grano de arena, en este caso los árboles que lo van a volver un santuario, así se construye una ciudad”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, el pasado viernes en la inauguración de la reforestación en el Día Nacional del Árbol.

El ex relleno de Mallasa fue cerrado en 2004 y tras 17 años de estar cerrado, se inició el proyecto de reforestación. El ahora Área Protegida Municipal “Parque de Mallasa” contará con árboles como molle, lluvia de oro, jarca, jacarandá y arbustos como karalawa, el algarrobo, chakatea y ketnara, provenientes de valles secos.

La construcción del santuario natural tiene como objetivo la restauración ecológica de este ambiente dañado por el tratamiento de residuos sólidos. El plan tiene la finalidad de abarcar doce hectáreas y plantar los arboles en dos fases, cuatro mil plantines para este 2021 y otras dos mil para 2022.

El inicio de la reforestación del Área Protegida Municipal “Parque de Mallasa”. Foto: Página Siete

“Vamos a empezar hoy con un acto simbólico de plantación de un pequeño número de árboles de un total de seis mil que entre este mes de octubre y el mes de marzo (2022) vamos a incorporar en el ex relleno de Mallasa aprovechando que medioambientalmente no puede estar abierto al público si no es de aquí a diez años y esperamos que en ese momento quien esté en este cargo pueda hacer la inauguración del segundo pulmón más importante de la ciudad después de Pura Pura”, manifestó José Carlos Núñez del Prado, secretario municipal de Gestión Ambiental, sobre el acontecimiento desarrollado el viernes.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!