Ciudad

En Apolo: Venta de gasolina a vehículos chutos es ilegal

/Edgar Toro Lanza/

“La venta de gasolina a vehículos chutos es ilegal, por eso se vende en bidones”, manifestó ayer a radio Apolo, el administrador del surtidor de combustible Iturralde en la provincia de Apolo, Christian Chávez.

El funcionario explicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó que se venda combustible a vehículos indocumentados en bidones solo la cantidad de Bs 50 (13 lts) para autos y Bs 30 (8 lts) para motos. De hacerlo en sus propios tanques estarían cometiendo un delito y serían procesados.

Pese a esta racionalización en la venta no alcanza para todos y se acaba en un día.

Chávez explicó que el principal problema por la falta de combustible es porque la empresa transportadora que se adjudicó el servicio no logra presentar toda la documentación que se requiere.

“Solo llega una cisterna cada semana con 24.000 litros de combustible. De ellos 20.000 es gasolina y 4.000 diésel”, dijo. Esta cisterna es de YPFB y una vez que se regule el servicio podrá llegar más cisternas cada 15 días, acotó.

Chávez descartó que el desabastecimiento sea por causa del cupo. Dijo que cada tres meses se destina 600.000 litros de gasolina y similar cantidad de diésel.

“Ese cupo alcanza para todos, porque cuando la venta es normal solo se vende unos 4 mil a 5 mil litros días”, expresó.

REVENTA

Hay comerciantes que acumulan combustible para revender el litro a Bs 10. Otros llegan desde Mapiri para vender a ese precio cuando no hay combustible en Apolo.

Chávez denunció que existe esta reventa en la plaza y calles de Apolo como en algunos talleres mecánicos, sin embargo, nadie hace nada.

“Le corresponde al Gobierno Municipal prohibir esta venta ilegal porque es un delito penado por ley. Pueden ser procesados hasta por la ley 1008 y la ley 100 de la ANH”, advirtió.

El 90 por ciento de vehículos en Apolo son indocumentados y solo el 10 por ciento, quizá menos, son legales. La venta para autos legales es la cantidad que requieran, aunque deben hacer la misma fila junto a los chutos.

Finalmente, también dijo que no hay restricción de ninguna naturaleza para abrir un nuevo surtidor en Apolo. Si alguien desea hacerlo y cumple con todos los requisitos legales y técnicos está en la libertad de hacerlo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad