Cultura

En 13 lugares del municipio se controlará que no se vendan miniaturas por Alasita

La Paz, 21 de enero de 2021. Con el propósito de evitar el asentamiento de comerciantes de miniaturas por la Alasita que generen aglomeración de personas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) desplegará un operativo en 13 espacios de la ciudad. Para ello, 1.168 funcionarios realizarán controles el 24 de enero, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional.

La plaza San Pedro, Villa Fátima, Cruce de Villas, Calle 21 de Calacoto, plaza San Francisco, plaza Murillo, plaza Alonso de Mendoza, iglesia San Agustín, iglesia La Merced, iglesia María Auxiliadora, avenida Simón Bolívar, avenida del Ejército y la iglesia de Obrajes serán los sectores controlados, donde tradicionalmente se desarrollaba la feria de la miniatura.

“Queremos evitar el asentamiento de feriantes en distintos puntos de la ciudad para que la población no se conglomere. Pedimos esperar pacientemente la nueva fecha de la Alasita, que esperamos sea en febrero, siempre con el propósito de precautelar la vida”, explicó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Cnl. José Luis Ramallo, agregó que distintas unidades del GAMLP, como la Guardia de Transporte, la Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados, serán parte del operativo de control. “Hemos solicitado al Comando Departamental de la Policía la intervención en esta tarea de control”, precisó.

Ramallo agregó que “desde tempranas horas de la mañana del 24 de enero se desarrollará el desplazamiento en otros puntos de la ciudad y no sólo en los identificados para evitar asentamientos”. La sanción ante el incumplimiento de esta disposición será el decomiso de los productos de venta.

Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, precisó que el operativo de control no será únicamente para los puestos de venta, sino también para la población. “La ciudadanía tiene que ser corresponsable. Es una tradición muy arraigada, pero tenemos que estar conscientes de las condiciones de la pandemia”, dijo.

“No es una decisión unilateral, sino una determinación que Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas) tomó escuchando a la población. El valor de la Alasita no está ligado siempre al 24 de enero, aunque originalmente se lo realizaba en octubre. Por ello, decidimos postergarlo con la idea de mantener está tradición, conscientes de su valor simbólico para nuestra población”, finalizó Zaratti.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura