El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó las candidaturas de Evo Morales y Diego Pary por el Movimiento Al Socialismo (MAS); además de Mario Cossío por Creemos y Jasmine Barrientos que era la vicepresidenciable por el Frente Para la Victoria (FPV). Todos incumplieron el requisito de la residencia permanente.

Cuatro días demoró la resolución de demandas de inhabilitación contra los candidatos observados. En el caso del aspirante a la presidencia por el MAS, Luis Arce se desestimó la denuncia por falta de prueba, por lo que continúa en carrera, informó el presidente del TSE Salvador Romero.

El requisito incumplido fue la residencia permanente. Romero explicó que este precepto se analizó en tres factores: Domicilio o residencia declarada en el padrón electoral, el lugar donde el candidato desarrolla su proyecto de vida y “en aplicación del principio material, se requiere la residencia efectiva en ese distrito”, afirmó el vocal.

“Los actores políticos y sociales, pueden tener la certeza que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura”, dijo Romero.

El comunicado institucional que leyó la autoridad electoral menciona también: “El Tribunal Supremo Electoral llama a estos actores y, en última instancia, a la ciudadanía, a comprender que la actividad jurisdiccional debe ajustarse al cumplimiento de procedimientos, de plazos y garantizar el debido proceso”.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS.”, escribió en Twitter el expresidente Evo Morales.

En tanto el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa escribió otro tuit: “El @TSEBolivia aplicó correctamente la Ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. @evoespueblo, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses”.

Morales, Pary y Cossio eran candidatos para el Senado por Cochabamba, Potosí y Tarija, respectivamente. Barrientos iba por la Vicepresidencia.

Romero explicó que son los primeros casos que se analizaron, los denunciados hasta el lunes eran 13. La decisión del TSE es inapelable por lo que los partidos afectados podrán reemplazarlos hasta marzo.

Facebook Comments