Política

El TSE asegura haber asumido medidas necesarias para resguardar el voto

En el acto de inauguración de la jornada electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque afirmó que la institución asumió las medidas necesarias para resguardar el voto ciudadano, como el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

En los 1.623 recintos electorales del país comenzó la votación, tras el acto de inauguración en instalaciones del TSE en La Paz, y la réplica que se hizo en cada regional de la institución.

La justicia electoral se desarrolla en el marco del cumplimiento de la normativa. La ciudadanía puede estar tranquila que se han asumido las medidas necesarias para resguardar su voto”, afirmó Choque en su alocución.

Al acto del TSE asistieron los observadores internacionales acreditados para los comicios. También estaba presente el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller Diego Pary; además de otras autoridades y periodistas.

Entre los elementos de confianza que mencionó Choque está la auditoría al padrón electoral que hizo la Organización de Estados Americanos, (OEA).

Las elecciones primarias de enero, según la presidenta del TSE, son también parte de la garantía de confianza, agregó que a eso se suma la participación de la ciudadanía como jurado electoral.

Por otro lado, Choque destacó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), implementado para dar a conocer resultados, hasta del 90 por ciento de los sufragios, en esta jornada.

Con todo, la autoridad llamó a una jornada de reflexión y regocijo. Exhortó a una participación proactiva para el desarrollo pacífico de los comicios.

Comicios

La votación arrancó en el exterior ayer en Japón, China, Corea e Irán.

Los primeros resultados se prevé informar en el TREP desde las 19.00.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política