ActualidadBoliviaPolítica

El TSE aprobó la convocatoria para elecciones del 3 de mayo y el calendario con unas 100 actividades

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó este domingo la convocatoria para las elecciones del 3 de mayo y el calendario electoral que considera cerca de 100 actividades; el registro de votantes, inscripción de candidaturas y alianzas son algunas.

Como ya se adelantó el pasado viernes, se ratificó que los comicios serán el primer domingo de mayo y la eventual segunda vuelta será 45 días después, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La autoridad electoral dijo que son cerca de 100 actividades que se consideran en el calendario electoral, el detalle del mismo se conocerá mañana, sin embargo, anunció que desde el 18 de enero se abre el periodo, por nueve días, para el registro de votantes en el padrón electoral.

Romero adelantó que también se hará depuración de fallecidos, para ello, explicó que la ciudadanía podrá reportar el caso de algún familiar que aún esté considerado en el padrón electoral, tal y como se denunció en las elecciones nulas de 2019.

El titular del TSE reiteró que no habrá registro biométrico en el exterior, sin embargo, la votación está garantizada en los 33 países donde se cuenta con electores.

Por otro lado, dijo que hasta fin de mes las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos, como también a las alianzas; aclaró que todas las siglas que participaron en las elecciones del 20 de octubre de 2019 podrán hacerlo en mayo de este año, además de otras que tienen personería jurídica vigente.

Hasta abril está previsto que lleguen representantes de tres organizaciones internacionales que fungirán como veedores, dijo Romero. Por otro lado, aseguró que habrá confiabilidad en el escrutinio de votos, dijo que sí habrá conteo rápido con el TREP y que este será confiable.

La autoridad, sin embargo precisó que aún no se cuenta con la empresa que se hará cargo del sistema informático de conteo de votos; para las elecciones de 2019, que conllevó el fraude, fue responsable Neotec.

Romero garantizó que habrá ayuda para los Tribunales Electorales Departamentales donde sufrieron daños sus infraestructuras. La autoridad aclaró que la fecha para los cómicos, 3 de mayo, es inamovible debido a que se cumplen los 120 días de plazo; hacerlo un domingo antes no se podría por razones técnicas, puntualizó.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad