Actualidad Institucional

El sector mediano y de la gastronomía de La Paz y El Alto presentó su protocolo de bioseguridad

En lo que va de la cuarentena cerraron el emprendimiento 2.000 locales

El amplio sector gastronómico de medianos y pequeños negocios de comida, discotecas, bares, licorerías al paso, representados por FEDEPRO ALBE La Paz, presentaron ante el Gobierno Municipal de La Paz su protocolo de bioseguridad, cifrando todas sus esperanzas en su aprobación. A la fecha el protocolo se encuentra ya en un segundo análisis y ajuste por parte de las autoridades municipales. Los afilados esperan a la brevedad una respuesta favorable para la reapertura paulatina de sus negocios.

“Sabemos de la gran responsabilidad que nos toca con cada uno de nuestros clientes, por eso hemos extremado los procedimientos de bioseguridad, que hoy ponemos a consideración de nuestras autoridades”, señaló Juan Carlos Callejas presidente de FEDEPRO ALBE.

El documento presentado a las autoridades municipales de La Paz, plantea un completo protocolo de bioseguridad e incluye diferentes modalidades de cumplimiento obligatorio. Para esta propuesta también se consideran procedimientos diferenciados para restaurantes cerrados, espacios al aire libre, entregas a domicilio, panaderías, cafeterías, confiterías, patios de comida y otros.

“Estamos proponiendo un minucioso sistema de desinfección, porque ante todo está la salud de nuestros clientes y consumidores. Por eso las medidas de bioseguridad se aplicarán en los ambientes de producción de alimentos, áreas de trabajo, ambientes de consumo y atención al cliente, infraestructura con distanciamiento social, además del protocolo de ingreso y salida del negocio con un procedimiento de toma de temperatura, y uso del pediluvio”, señaló Callejas

De los 8.000 negocios que representa este sector, se reporta el cierre definitivo de 2.000, lo que se traduce en poco del 24% de más de 30.000 empleos directos que genera el sector, que han pasado a engrosar la fila de los desempleados en Bolivia.

FEDEPRO ALBE está integrada por 10 Asociaciones,  proponen al Gobierno Municipal de La Paz que se establezcan horarios según los tipos de negocios sean estos restaurantes, snacks, bares, whiskerías, karaokes, peñas, discotecas, licorerías, salones de eventos, transportadores de bebidas y ramas afines, de manera de lograr reactivar la economía durante afectada por la Pandemia para estos emprendimientos.

“Si no nos damos la mano ahora, siendo flexibles y cuidando la vida, ante todo, hay gente que lo perderá todo y queremos evitar este colapso social tan grande, que no solo afectará a propietarios y trabajadores del sector, sino también a toda la cadena de proveedores de alimentos”, remarcó Callejas.

Facebook Comments

Related posts

Canadá y EEUU apuntan a derribo de avión ucraniano

RC Bolivia

El «Mallku» afirma que Quispe fue utilizado y advierte desfalco del Fondo Indígena por el Gobierno

RC Bolivia

La Orquesta Sinfónica se une a los conciertos virtuales con «Disney sinfónico»

RC Cultura

En La Paz se podrá controlar la tarifa de radiotaxis con aplicaciones para celular

RC Bolivia

Bolivia tuvo cuatro semanas de conflictos

Bolivia Noticias

Al menos tres personas fallecieron en un accidente en la ruta Santa Cruz-Sucre

RC Bolivia