ActualidadCultura

El Punto Cultural Líber Forti recibe donación de las bibliotecas personales de Morayma Ibáñez y José Lanza Salazar

0

SMC/GAMLP

La biblioteca especializada en artes escénicas del Punto Cultural Líber Forti recibió la donación de más de 300 libros de las bibliotecas personales de la actriz Morayma Ibáñez y de la familia del fallecido director de coros José Lanza Salazar.

“Son señales de confianza al municipio que está haciendo bien las cosas para que confíen en dejarnos sus colecciones y que ahora se pone a disposición del público que visita nuestro espacio”, afirmó Mabel Franco, jefa de Espacios Escénicos Municipales.

Esta semana, la viuda del director de coros, Cristina de Lanza, y su hijo José Miguel entregaron libros y revistas, material que se suma al patrimonio que guarda la biblioteca. Según Franco, José Lanza ya había expresado su deseo de donar sus libros al Punto Cultural cuando participó en la actividad “Charlando con…”, que se realizó el 11 de septiembre del año pasado en el mismo espacio.

Luego de su muerte, en enero de este año, la familia se reunió con los responsables de la biblioteca y confirmaron que, como fue el deseo del maestro Lanza, los libros serían donados.

“Agradecemos la donación de la familia Lanza. Estamos haciendo nuevos muebles para poner los libros ahí. La biblioteca está armada por donaciones, Carlos Cordero fue el primero y el que dio origen a nuestra colección. Vamos ganado dinamismo”, apuntó Franco.

El municipio recibió 24 cajas que contienen libros de cultura general, historia nacional, literatura nacional e internacional, publicaciones de Hugo Boero Rojo, revistas de historietas como Condorito y Patoruzú y otros.

“La voluntad de José Lanza, porque él amó mucho el Teatro Municipal y lo dirigió, de hecho; y la confianza que ha depositado la familia nos compromete a cuidar el lote”, detalló la funcionaria edil.

Asimismo, el mes pasado, Morayma Ibáñez, actriz y titiretera, donó un lote de 174 libros especializados en teatro, entre textos, estudios y antologías escritas, entre otros, por Miguel Ángel Asturias, Bertolt Brecht, Albert Camus, Bernard Shaw y Anton Chéjov.

“Morayma también fue una de nuestra invitadas en ‘Charlando con…’. Entonces estamos felices de recibirlos y le agradecemos absolutamente. La biblioteca estuvo mucho tiempo con la misma colección y creo que, como me dijo el maestro Héctor Noguera, el movimiento genera movimiento; haces algo y va teniendo eco. Esto es para la ciudad de La Paz”, agregó Franco.

El punto cultural Líber Forti, ubicado frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, está abierto de martes a viernes, de 15.00 a 19.30. El préstamos de libros en sala es gratuito y la lectura de revistas de historietas y cómics a cambio de 10 centavos.

Además de las recientes donaciones, el Punto Cultural Líber Forti tiene una colección audiovisual de las presentaciones realizadas en el Teatro Municipal entre 1990 y el 2000. Asimismo, posee un lote de partituras de obras clásicas y bolivianas que está en etapa de catalogación y los programas de las obras que se presentaron este quinquenio. Por otro lado, Franco explicó que se tiene un proyecto de habilitar préstamo de los libros a domicilio.

“Nuestro reto ahora es seguir alimentando la colección de dramaturgia contemporánea, principalmente boliviana, y estamos analizando la forma de adquisición”, finalizó la funcionaria.

RC Cultura

Encuentro reunirá en La Paz a 58 ceramistas de 11 países

Previous article

El actor, técnico de teatro y músico brasileño André Prado dará un taller sobre iluminación escénica en La Paz

Next article

You may also like

More in Actualidad