Salud

El Premio Roche de Periodismo en Salud 2021 abre inscripciones

Tras un año de retos y cambios en el desarrollo del Premio Roche de Periodismo en Salud, llega la novena edición en la que se fortalecerá el estímulo al periodismo de salud en América Latina y las novedades que han enriquecido el concurso tras casi una década y 3.431 profesionales inscritos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de junio de 2021.

Inscribe tu trabajo al Premio Roche 2021

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, y tiene el objetivo de reconocer la excelencia y la cobertura periodística de calidad sobre la salud en la región.

Categorías en esta edición

Los periodistas latinoamericanos pueden postular al Premio Roche 2021 en cualquiera de las siguientes tres categorías: Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria.

  • En la categoría de Periodismo Escrito se premiará el mejor texto periodístico publicado en un medio impreso o digital de América Latina.
  • En la categoría de Periodismo Audiovisual se reconocerá el mejor trabajo periodístico producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o digital.
  • En la categoría de Cobertura Diaria se destacarán referentes de cubrimiento, profundidad, explicación y seguimiento de temáticas que surgen de la coyuntura cotidiana, enmarcada en los retos que enfrentan los periodistas.

Las temáticas

Para postular un trabajo en la novena edición del Premio Roche, es necesario que esté enfocado en uno de los siguientes temas:

  1. Acceso a la salud.
  2. Enfermedades no transmisibles.
  3. Enfermedades raras o huérfanas.
  4. Innovación en los cuidados de salud.
  5. Innovación en los sistemas de salud.
  6. Regulación, reformas y políticas públicas.

Teniendo en cuenta la relevancia del acceso a la salud en América Latina, en una gran parte de trabajos informativos, el Premio Roche de Periodismo en Salud entrega una mención de honor en esta temática dentro de cada una de las categorías en concurso. Los trabajos inscritos con acceso a la salud, como tema principal, estarán postulados por defecto a este reconocimiento.

Además, para fortalecer los nuevos enfoques y temáticas del periodismo, habrá dos menciones de honor más: una en Periodismo de soluciones, para promover la producción de historias que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos de la salud en América Latina. Otra en Cobertura periodística de COVID-19, que surgió a partir de la coyuntura de la pandemia y busca exponer trabajos periodísticos que aborden la sostenibilidad de los sistemas de salud en la región, en este contexto, así como el desafío a la capacidad de atender a la población y su facultad para responder a las necesidades futuras.

Cabe señalar que los trabajos postulados al Premio Roche concursarán por defecto a estas dos menciones de honor, siempre y cuando cumplan con los criterios descritos.

“Tras un año de cambios en 2020, estamos dispuestos a trabajar aún más para seguir siendo una plataforma fortalecida para el periodismo de salud en América Latina a través del Premio Roche y las categorías en concurso en esta novena edición. De igual forma, nos mantenemos al día con las nuevas formas de contar historias y con la temática que se mantiene en el centro de la información, a través de las menciones de honor en Periodismo de Soluciones y Cobertura Periodística de COVID-19, buscando esos referentes periodísticos de calidad para nuestra región”, aseguró Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Por su parte, Jessica Claros, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Roche América Latina, agregó que: “El contexto actual ha resaltado la necesidad de información clara y certera sobre los temas más importantes de la salud. Por eso, seguimos alentando el periodismo de salud de calidad, que juega un rol clave en promover el bienestar de las personas. El Premio Roche de Periodismo en Salud, más que un galardón, es un reconocimiento a la enorme labor social de los periodistas”.

Fechas importantes

Los trabajos periodísticos inscritos al Premio Roche 2021 deben haber sido publicados o emitidos por primera vez entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Estos deben estar centrados en temas de salud de América Latina y sus autores deben haber nacido o haberse nacionalizado en cualquier país de esta región.

La única vía para la inscripción de los trabajos es a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com, donde los interesados encontrarán la plataforma de postulaciones. Es importante revisar las Bases del Premio Roche antes de iniciar el proceso de inscripción y tener en cuenta que cada periodista puede postular un trabajo individual y uno colectivo (equipo de trabajo).

Consulta las Bases del Premio Roche 2021

La etapa de postulaciones se cierra el 9 de junio de 2021 y, seguida a esta, se inicia el proceso de evaluación, a partir de tres rondas: una ronda técnica, una de selección de los pre jurados y, una última, con los jurados de cada categoría y asesores para las menciones de honor especiales.

Premios y distinciones

El ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá elegir un delegado) recibirá una beca de hasta $5.000 dólares (menos comisiones bancarias) para formación académica en cursos, especializaciones o maestrías. Además, recibirá un trofeo conmemorativo y un diploma. Los finalistas en cada una de las categorías en concurso en la novena edición recibirán una medalla y un diploma. Por su parte, los autores que reciban las menciones de honor anunciadas recibirán un diploma.

Para más información o consultar inquietudes sobre la novena edición del Premio Roche, comunícate al correo electrónico: premioroche@fundaciongabo.org.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019 daba empleo a alrededor de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Acerca de Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Salud