El pepino revive con dos besos e inicia el Carnaval

0
125

El personaje principal del Carnaval Paceño volvió a la vida con una ceremonia que se desarrolló en la calle Entre Ríos. El programa del Carnaval Paceño continuará con actividades desde este fin de semana.

Con el beso de una cholita y una reina, el pepino -personaje emblemático del Carnaval Paceño– revivió en medio de una fiesta popular que se desarrolló en la calle Entre Ríos.

Al mediodía del domingo 14 de enero, centenares de personas se dieron cita en inmediaciones del Cementerio General para ser testigos del desentierro del pepino, actividad que da inicio al programa del Anata Carnaval Paceño 2018.

Después de un recorrido por la avenida Baptista y calle Lino Monasterios, los responsables de cargar el ataúd llegaron a la calle Entre Ríos (altura de la unidad educativa Holanda), donde se instalaron dos escenarios para la fiesta. Autoridades municipales, departamentales y representantes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño llevaron el féretro hasta ese lugar.

El chuta fue el encargado de realizar un ritual con hierbas y sahumerio. Poco después aseguró sentir el latido del corazón del pepino e invitó a reinas y cholitas a darle un beso para revivirlo.

Así, con dos besos, el pepino volvió a la vida para contagiar su alegría a los presentes y expandir la emoción de los carnavales a la población paceña.

El programa, que continúa con actividades esta semana, incluye la elección de los personajes del Carnaval, serenatas, elecciones de la tawaqu y la reina de antaño, el corso infantil, la farándula de pepinos, la entrada del Jiska Anata, martes de ch’alla y el entierro del pepino, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
La programación finalizará con la corcova y la entrada patak pollera.

“Invitamos a la población a participar en esta fiesta, demostrando al mundo la riqueza y la diversidad, además de la pluralidad de expresiones que tiene, con alegría pero -sobre todo-, con responsabilidad en el cuidado del agua”, aseguró la autoridad.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here