El nuevo torneo Apertura comienza el 21 de enero con una modalidad interseries

0
303

Este viernes se llevó a cabo el Consejo Superior  de la División Profesional del fútbol boliviano, los delegados de los catorce clubes que asistieron determinaron que el torneo Apertura se dispute del 21 de enero al 10 de junio con la modalidad de dos series, siete equipos por grupo.

En esta primera cita liguera de 2018, el comité ejecutivo a la cabeza de Carlos Ribera presentó a los delegados de los tres nuevos clubes que se incoporan al seno del fútbol Profesional: Royal Pari, Destroyers (ambos de Santa Cruz) y Aurora (Cochabamba). El celeste cochabambino estuvo representado por su presidente, Jaime Cornejo Sanjinés; Destroyer también por su titular, Pedro Rivero Jordán y Royal Pari por Mario Chávez Méndez, mandamás del club.

En primera instancia, los presentes aprobaron que en el primer semestre del año se jugará un torneo Interseries de 14 fechas, incluídos la disputa de clásicos.

La serie A estará conformada por Bolívar, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann, Destroyers y Universitario. El B, con The Strongest, Blooming, Sport Boys, Nacional Potosí, Aurora, Royal Pari y San José.

En la cita, que se realizó en el salón principal del edificio de la Liga, se propusieron jugar un torneo por serie, pero zonificado, y otro campeonato bajo el sistema Todos contra Todos. Estos dos últimos no tuvieron consenso.

Otra decisión de los ligueros fue que partir del segundo semestre, pasado el Mundial de Rusia, se disputará un campeonato Todos contra Todos.

PREMIOS
En el primer torneo (Apertura) se entregará cuatro premios y otros cuatro en el segundo (Clausura). El ganador del primer torneo clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 1; el subcampeón, Copa Libertadores Bolivia 4: el tercero, Copa Sudamericana Bolivia 1 y el cuarto premio lo recibirá el ganador de la Liguilla de perdedores, que la jugarán aquellos equipos (3 de cada serie, pero 6 en total), que queden fuera de la primera fase y tomando en cuenta que clasificarán a la siguiente instancia los cuatro mejores de cada grupo.

Cabe destacar que a partir de la segunda fase se jugarán partidos de ida y vuelta (Play Off) para avanzar en el torneo, aunque falta definir si valdrá el gol diferencia o después del segundo partido, si persiste la paridad en puntos, hay penales de definición. Esto último se definirá en la próxima reunión de consejo superior cuando se toque el tema de la Convocatoria y Reglamento de campeonatos y, además, se elabore el fixture.

En el Campeonato Clausura la distribución de premios será de la siguiente manera: Campeón ganará cupo a la Copa Libertadores Bolivia 2; el segundo, Copa Libertadores Bolivia 3; tercero, Copa Sudamericana Bolivia 2 y el cuarto, Copa Sudamericana Bolivia 3.

 

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here