Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    ¿Por qué renunció Santiago Peña y qué tiene que ver el escándalo de Ueno Bank?

    6 noviembre, 2026

    Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa

    6 noviembre, 2026

    Jóvenes organizaron festival artístico por el cuidado de la Amazonía

    6 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • ¿Por qué renunció Santiago Peña y qué tiene que ver el escándalo de Ueno Bank?
    • Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa
    • Jóvenes organizaron festival artístico por el cuidado de la Amazonía
    • TODO ÚTIL reunió a cerca de 400 personas en una jornada de deporte y diversión con el Halloween Run Fest
    • Bayer capacita a productores de soya en el manejo de enfermedades para proteger la productividad del cultivo
    • Nestlé Bolivia impulsa una nueva generación de talento joven con Nesternship
    • Bolivia prepara una agenda público-privada para proyectar su potencial productivo en el Foro Internacional CAF América Latina y el Caribe 2027
    • Embajador de Chile en el XIX Encuentro de Historiadores Bolivia–Chile: “Estamos atravesando una coyuntura histórica” para las relaciones con Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, noviembre 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»El MUSEF lanza las “Memorias Animadas” en quechua: la memoria viva habla en lengua originaria
    Cultura

    El MUSEF lanza las “Memorias Animadas” en quechua: la memoria viva habla en lengua originaria

    Las 15 memorias animadas en idioma quechua es una producción que celebra la diversidad cultural y el derecho lingüístico como parte esencial de nuestra identidad plurinacional.
    RCnoticiasBy RCnoticias9 octubre, 2025Updated:21 octubre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, Bolivia. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) celebra un nuevo hito en la difusión cultural y lingüística del país con el lanzamiento de las Memorias Animadas dobladas al idioma quechua, gracias al apoyo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), que bajo la dirección de Iván Iporre, viabilizó este importante esfuerzo de preservación, educación y fortalecimiento cultural.

    Este lanzamiento forma parte de un proyecto audiovisual del MUSEF que reúne 15 relatos animados inspirados en leyendas, mitos y conocimientos ancestrales de diversos pueblos originarios de Bolivia, junto a 3 “Voces del Tiempo”, que narran la historia de nuestro territorio a lo largo de 13.000 años.

    Entre ellos se encuentran relatos en lenguas aymara, quechua, guaraní, weenhayek, sirionó, yaminahua, uru y mosetén, que nos invitan a recorrer la memoria viva de nuestras naciones.

    Desde “La leyenda del Sajama” hasta “El origen del fuego”, cada historia es una ventana al pensamiento andino-amazónico, conformando una verdadera enciclopedia audiovisual de nuestras sabidurías ancestrales. “Traducir las Memorias Animadas al quechua es más que una adaptación lingüística; es un acto de justicia histórica y cultural. Es devolver la voz a quienes han sido sus verdaderos narradores”, señala Elvira Espejo Ayca, directora del MUSEF.

    El doblaje al quechua consolida un paso más en el camino de la interculturalidad y la pluralidad lingüística que el MUSEF impulsa. Este trabajo no solo amplía el acceso al conocimiento, sino que también reivindica la vitalidad y vigencia del quechua como lengua de creación, emoción y pensamiento.

    El proyecto reafirma que nuestras lenguas originarias no son vestigios del pasado, sino vehículos contemporáneos de saber, arte y educación. A través del formato animado, las infancias y juventudes pueden reencontrarse con las historias que marcaron la cosmovisión de los pueblos andinos y amazónicos. Este proyecto contribuye a descolonizar el lenguaje audiovisual, demostrando que las lenguas indígenas son plenamente capaces de expresar emociones, ciencia, arte y espiritualidad con la misma fuerza que cualquier idioma global. Cada historia, cada palabra en quechua, es una semilla que reafirma que la memoria también se escucha y se siente en nuestra lengua viva.

    Escuchar nuestras leyendas en quechua es escuchar el pulso de la tierra. Es entender que el conocimiento ancestral no solo se conserva, sino que se transforma y renace con cada generación. El proyecto fue posible gracias a la traducción y voces de las profesoras: Lilian Escóbar Feraudy y Noemy Miranda Balcázar de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), que junto al MUSEF reafirma su compromiso con la revitalización de las lenguas originarias y la construcción de un Estado verdaderamente plurinacional desde la cultura.

    Las Memorias Animadas en quechua se estrenarán el jueves 16 de octubre a las 18:30 hrs en el Auditorio del MUSEF (Ingavi N° 916), en una función abierta al público con proyección especial. En cada palabra quechua hay un universo. Y en cada animación, una memoria que vuelve a hablarle al futuro.

    Gracias a la gestión institucional del MUSEF, las Memorias Animadas ya han sido dobladas al guaraní, al francés y al portugués, alcanzando públicos internacionales interesados en las cosmovisiones andino-amazónicas.

    Asimismo, dos episodios cuentan con subtitulación en japonés, reflejando el creciente interés global por el patrimonio inmaterial boliviano y por las narrativas indígenas que inspiran diálogo intercultural más allá de las fronteras.

    Memorias Animadas musef quechua
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleViacha sigue en riesgo por la contaminación minera
    Next Article Banco Ganadero y Agro Vidas celebran 14 años de alianza estratégica en beneficio del sector agropecuario
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Cultura

    Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa

    6 noviembre, 2026
    Cultura

    Fundación ALALAY lanza la Campaña Pasos Gigantes con la obra benéfica Notre Dame de París – El Musical

    5 noviembre, 2026
    Cultura

    JMagne se posiciona entre las propuestas emergentes del género urbano chileno

    5 noviembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    ¿Por qué renunció Santiago Peña y qué tiene que ver el escándalo de Ueno Bank?

    6 noviembre, 2026

    Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa

    6 noviembre, 2026

    Jóvenes organizaron festival artístico por el cuidado de la Amazonía

    6 noviembre, 2026

    TODO ÚTIL reunió a cerca de 400 personas en una jornada de deporte y diversión con el Halloween Run Fest

    6 noviembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.