Ciudad

El municipio detalla los operativos para la entrada del Gran Poder 2019

SMC/GAMLP

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dio a conocer la logística que desplegará antes, durante y después de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que se efectuará el sábado 15 de junio. Las secretarías de Culturas, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social, además de la Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados son las entidades responsables de varios operativos que tienen el fin de garantizar el normal desarrollo de la festividad, así como la seguridad de los bailarines y asistentes.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que en la logística se incluyen algunas actividades de promoción no sólo de la festividad, sino de la ciudad. “Estamos en carrera para que la Unesco nos pueda reconocer como Patrimonio de la Humanidad y eso posibilita un trabajo coordinado entre varias unidades organizacionales del municipio, de la mano con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) y otras entidades como la Policía para cumplir el objetivo central de generar las mejores condiciones para que los más de 40.000 bailarines, los más de 7.000 músicos, además de los espectadores puedan disfrutar de esta fiesta”.

En ese sentido, el grupo Irreversible presentó la canción titulada “Ciudad del Cielo”, una morenada cuyo videoclip muestra varios lugares atractivos de La Paz.

“Hay que recordar que este año, la ACFGP ha sido más drástica en las sanciones para los fraternos, por ejemplo en el control del consumo de bebidas alcohólicas”, dijo Zaratti. Por ello, se enfatizó en la prohibición de venta y consumo al inicio y al final del recorrido de la entrada.

Otro de los aspectos importantes es la prohibición de que niños menores de 12 años bailen en las fraternidades, al ya existir una entrada infantil que se desarrolla en abril, y en cumplimiento de la norma municipal que busca la protección de los menores.

Asimismo, “es fundamental la autorregulación de la población. Es una fiesta que va a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad y eso implica que cada ciudadano es responsable de evitar excesos y no ponerse en riesgo a uno mismo como a otras personas”.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, garantizó controles rigurosos desde el viernes 14 por la noche para evitar que personas consuman bebidas alcohólicas en compañía de niños. Pidió a la población que se denuncie este tipo de casos al número 156. El sábado, se instalarán puntos de defensoría móvil para atender extravíos y denuncias de vulneración de derechos de menores.

El director de Prevención Situacional, Neil Navarro, indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía y Bomberos, se hará cargo de verificar el armado de graderías. También se realizarán operativos de control de asentamientos de vendedores que no tengan autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.

“Vamos a realizar el operativo después de que entre la última fraternidad de acuerdo al cronograma. Vamos a limpiar y proceder al levantamiento de personas y vendedores que a pesar del horario siguen comercializando bebidas alcohólicas, con el fin de precautelar la seguridad de la población”, dijo. Se atenderán denuncias y solicitudes en el número 800140216.

La directora de Mercados, Paola Valdenassi, detalló que se concluyó con la capacitación preventiva y entrega de credenciales para el uso de espacio público a vendedores en la entrada del Gran Poder.

En ese sentido, 1.200 vivanderas cuentan con la autorización respectiva. Éstas portarán tres objetos: gorra, ponchillo y credencial, según la Intendenta Municipal, Velma Vargas.
La población puede denunciar casos al número 800140217.

La entrada folclórica y devocional más importante de La Paz se efectuará el 15 de junio, desde las 07.00. El recorrido se iniciará en la plaza Garita de Lima, continuará por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, las calles Sebastián Segurola, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), plaza Gran Poder, calles Sagárnaga e Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz y Camacho para finalizar en la Simón Bolívar.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Ciudad