8.8 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

El Movimiento Sinfónico de El Alto presenta «El Mesías de Haendel» en el Club de La Paz

Must read

George Friedrich Haendel compuso probablemente el Oratorio más famoso de la historia en 1741 a los 56 años, El Mesías, se popularizó no solo por el archiconocido “Aleluya” sino por casi todos los otros coros, recitativos y arias que lo conforman.

Mira la entrevista que tuvimos con los artistas en nuestro programa «Todas las Voces»:

Por iniciativa de los miembros de la Fundación del Movimiento Sinfónico de El Alto y el Mtro Gastón Arce Sejas (director invitado), se decidió ofrecer al público de La Paz y El Alto, esta gran obra en estos tiempos de pandemia como reflexión y deseos de ventura y mejores días para el 2022. Asimismo, para ofrecer este concierto, se sumaron dos grandes elencos de nuestra ciudad, la Coral Los Andes, dirigida por el Mtro Olivio Patty; y la Sociedad Coral, dirigida por el Mtro Sergio Mercado Gutiérrez. Además de un selecto grupo de solistas vocales conformados por Rayza Ortiz, soprano; Beatrice Peñaranda, mezzosoprano; Carlos Diego Sarmiento, tenor; y Marcelo Aguilar, barítono, un verdadero lujo de cantantes líricos.

Cabe remarcar la loable labor de los miembros del MSEA, dirigidos por su director titular Mtro Ovidio Alvarado y un conjunto de profesores de alto nivel, todos ellos nacidos y formados en tierras alteñas: Julio César Montaño, Karem Gil, Marlene Mercado y tantos otros, que han decidido trabajar por su gente del modo más desprendido. Es por eso que todos los músicos que apoyan esta iniciativa han querido sumarse con un espectáculo sobrecogedor, en el que lo recaudado permitirá a todos estos nobles y talentosos maestros, pasar una Navidad alegre y muy digna. La adhesión del público para estos dos días de conciertos, en el Club de La Paz, los días 17 y 18 de diciembre, será un regalo y una recompensa para estos artistas que, a pesar de la pandemia, no han parado ni un solo día de trabajar por la juventud y niñez alteña.

Una vez concluida la selección preparada de El Mesías, la orquesta y los coros regalará al público asistente una selección de villancicos tradicionales. En definitiva, se trata de un concierto imperdible al que todas las familias de La Paz y El Alto están invitadas a asistir.

Respecto de los directores y solistas, se puede decir que el director invitado Mtro Gastón Arce Sejas, es un reconocido compositor a nivel internacional y director de orquesta, ganador del Premio Nacional de Composición el año 2016. El Mtro Olivio Patty, director de la Coral Los Andes, tiene una vasta trayectoria formando coros y profesionales en la Escuela Normal de Maestros Simón Bolívar, donde también dirige el Coro Polifónico. Sergio Mercado es un joven director con amplia experiencia, primero como coreuta, como asistente de dirección y desde el 2019 como director de la Sociedad Coral. Su coro ha programado una nutrida agenda de conciertos para esta Navidad. Los solistas tienen también una amplia trayectoria. Rayza Ortiz, estudia canto hace varios años, ha formado parte de diversos elencos y actualmente estudia canto con Carlos Diego Sarmiento. Beatrice Peñaranda, se inició, del mismo modo, como coralista, en especial en la Sociedad Coral Boliviana dirigida por el Mtro José Lanza Salazar. Ha desempeñado diversos roles solistas, tanto en oratorios, cantatas como en óperas del repertorio europeo clásico romántico. Carlos Diego Sarmiento Flores es un tenor orureño que concluyó su formación superior en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En España desempeñó el rol protagónico de la ópera española Don Gil de Alcalá. Marcelo Aguilar, barítono de amplia experiencia, también se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha formado parte de la Compañía Lírica de Bolivia y desempeñado roles solistas en diversas obras sinfónico corales y en óperas.

Los conciertos de este espectáculo serán los días 17 y 18 de diciembre en el Club de La Paz, con una adhesión de 50 Bs.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article