Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?
    • Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital
    • Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes
    • Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?
    • “Milenio” ve señales de estabilización, pero advierte sobre desequilibrios estructurales y profundización de la recesión
    • Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas
    • Samsung amplía hasta el 10 de septiembre las inscripciones para proyectos escolares de impacto en Solve for Tomorrow 2026
    • La Paz se pinta de solidaridad: «Caminando por la Vida» vuelve el 25 de octubre para apoyar a niñas y niños con cáncer
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»El MNA inicia su agenda 2026 con un diálogo intercultural: la inauguración de la muestra «Diseño gráfico del Japón»
    Cultura

    El MNA inicia su agenda 2026 con un diálogo intercultural: la inauguración de la muestra «Diseño gráfico del Japón»

    Fascinante exhibición de diseños japoneses que fue inaugurada el viernes. Además, hubo un taller y una charla sobre este tema.
    RCnoticiasBy RCnoticias17 enero, 2026Updated:17 enero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, 12 de enero de 2026.- 25 carteles y siete calendarios hoy componen la exposición “Diseño gráfico del Japón”, primera actividad que engalana la agenda 2026 del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y que tiende un puente intercultural con ese país asiático.

    Esta muestra, inaugurada el 9 de enero y que se extiende hasta el 11 de febrero, refleja las características contemporáneas de la propuesta de los diseñadores japoneses: la simplicidad del diseño que destaca los colores y la influencia de la cultura pop japonesa.

    Esta primera propuesta del MNA de la presente gestión es un logro conjunto con la Embajada japonesa y la Bienal del Diseño y Cartel Bolivia (BICEBÉ).

    “La importancia de tener una exposición de este calibre radica en que sabemos que va a repercutir, ya que es la puesta en escena de una muestra internacional, porque hablamos de varios artistas en diseño gráfico que rompen conceptos”, planteó Leonardo Calisaya, curador del Museo.

    Entre las temáticas que se puede apreciar en esta exhibición están el reclamo social, el animé, la representación de paisajes japoneses de forma recurrente. “Se conoce a Japón porque su creación estética suele ser minimalista, el ‘menos es más’, pero viendo el diseño gráfico contemporáneo, hay modernas propuestas”.

    Coincide con el curador Reiko Yamada, quien es representante de la Embajada: “En esta exposición vemos la influencia del animé, manga, diseños inspirados en dibujos animados y no podía faltar el dragón, que es un símbolo icónico para esta cultura”. Entre las creaciones, algunas están inspiradas en el maestro del arte japonés, Takashi Akiyama, quien falleció en 2022.

    También la caligrafía tiene un impacto permanente en los diseñadores modernos, así como la tecnología avanzada, ya que Japón es conocido por su innovación tecnológica.

    Taller y charla sobre el diseño japonés

    Antes de la inauguración, el MNA fue el escenario de la Charla/Taller: Diseño Gráfico del Japón. Esta actividad contó con 25 participantes y fue dictada por el reconocido diseñador Frank Arbelo; los asistentes dieron rienda suelta a la creatividad a través de recortes para abstraer la obra «La gran ola de Kanagawa», del pintor japonés Katsushika Hokusai.

    Posteriormente, fue la charla de Susana Machicao, directora de la BICeBé, diálogo en torno a creaciones japonesas, abordando su evolución histórica, fundamentos conceptuales y proyección contemporánea, para enriquecer el conocimiento del público y estimular el pensamiento crítico.

    #culturaBO | Antes de la inauguración, el MNA fue el escenario de la «Charla/Taller: Diseño Gráfico del Japón. https://t.co/jl5f6xoBC1 pic.twitter.com/iI9EIO2obE

    — RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) January 18, 2026

    Diseño gráfico del Japón exposición museo nacional de arte Takashi Akiyama
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleFinesse se suma a la alegría del Carnaval cruceño 2026 junto a los Testarudos
    Next Article Se lanza Yanak Pirwa, el primer software nacional de bienes culturales desarrollado en el MUSEF
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Cultura

    Abel Pintos presenta “Ibuprofeno”, su nuevo single y video

    1 septiembre, 2026
    Cultura

    Prince vuelve con «Timeless», una nueva colección de grabaciones

    1 septiembre, 2026
    Cultura

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026

    Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?

    2 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.