21 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia Sociedad

El inventor del robot WALL-E de Patacamaya adapta un sistema de fumigación para limpieza de plazas, calles y espacios públicos

Esteban Quispe, el joven innovador conocido mundialmente por la creación de robots a base de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha vuelto a sorprender. Con el respaldo de la Fundación VIVA, el también llamado “Genio de Patacamaya” desarrolló una electrofumigadora que ahora ha sido adaptada para la desinfección de plazas, calles y espacios públicos en el marco de la lucha contra el COVID-19.

“La electrofumigadora ha tenido muy buena aceptación entre los productores de Patacamaya y otros municipios rurales aledaños. Ahora, en tiempos de distanciamiento espacial y cuarentena, Esteban, con el apoyo de la Fundación Viva y del Proyecto Mercados Inclusivos, ha creado adaptaciones de la electrofumigadora para la lucha contra el COVID-19”, dijo Elizabeth Salguero, Directora Ejecutiva de Fundación Viva.

La primera adaptación se efectuó para la desinfección de camiones y minibuses que transportan productos alimentarios desde las zonas rurales hasta los centros urbanos. Posteriormente, el invento de Esteban se hizo extensivo para tareas de fumigación y desinfección de calles y plazas, además de los lugares donde se llevan a cabo los denominados “Mercaditos de familias productoras”, espacios públicos de compra y venta organizados en diversos barrios de la ciudad de La Paz.

El invento de Esteban es el resultado del 4to Concurso de Ideas Innovadoras, auspiciado en 2019 por la Fundación Viva, a través del proyecto de Reciclaje de RAEE, y en coordinación con Mercados Inclusivos de la Cooperación Sueca y Suiza en Bolivia, ejecutado por Swisscontact y co-facilitado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP).

En aquella oportunidad, el inventor diseñó y construyó una electrofumigadora para uso específico del campo, recibiendo un premio en efectivo que le permitió mejorar su invención y empezar a producir y vender su innovación.

Posteriormente, Esteban propuso al Gobierno Municipal de Patacamaya una adaptación del equipo para fumigar calles, plazas y espacios públicos del municipio. Esto fue posible gracias a que pudo adaptar y acoplar su invención a una cisterna que aprovecha la energía y la movilidad de un tractor.  A decir de la directora de la Fundación Viva, esta iniciativa es factible de ser replicada en otros municipios, pues la mayoría cuenta con la dotación de cisternas y tractores. De hecho, se esperan solicitudes para hacerlas llegar a otros municipios que lo requieran.

EL ALTO ES NOTICIA

Facebook Comments

Related posts

El FOTOfest 2019 busca fortalecer la Red Andina de Fotografía con más de 60 exponentes

Bolivia Noticias

Feriantes preparan el «remate» de la Alasita para este domingo

RC Bolivia

El Mallku: Felipe Quispe retoma el liderazgo de los bloqueos en Omasuyos

RC Bolivia

Ley edil suprime pago de impuesto a la transferencia de inmuebles expropiados

RC Bolivia

Presidenta del TSE resalta el avance de la democracia paritaria e intercultural en Bolivia

RC Bolivia

Gobierno dice que este año no habrá reprobación escolar y no descarta cerrar la gestión 2020

Bolivia Noticias