10.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

El Hospital La Paz en emergencia porque ya no recibe recursos por realizar prestaciones de tercer nivel

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

El Hospital La Paz se encuentra en emergencia debido a que ya no percibe recursos por realizar prestaciones que corresponden a nosocomios de tercer nivel. El director de este centro de salud, doctor Rodolfo Jiménez, alertó de este hecho definido en la Resolución Ministerial 251 del 30 de junio de este año, que les ha obligado a suspender las cirugías.

“Nosotros hemos sido uno de los hospitales más afectados con el tema de la Resolución Ministerial 215 que indica que los hospitales de segundo nivel no pueden cobrar por prestaciones de tercer nivel, porque nosotros como hospital hacíamos muchos procedimientos, muchas prestaciones que correspondían a tercer nivel pero que lo resolvíamos perfectamente bien, pero nos hemos visto afectados desde el mes de junio”, explicó Jiménez.

El galeno dijo que la afectación es tan grande que pone en peligro la subsistencia de ese centro de salud, los últimos meses de este año, porque estaba presupuestado en base a atenciones de tercer nivel como cirugías de abdomen, apendicitis, entre otras.

Observó que las atenciones y procedimientos realizados durante los meses julio a octubre no les han sido cancelados, lo que significa una pérdida económica para el hospital.

“Tenemos más desventaja todavía porque el hospital no cuenta con terapia intensiva y tampoco hacemos hemodiálisis, procedimientos que los hospitales municipales los realizan y cobran por eso, situación que nosotros no tenemos y nos vemos seriamente afectados”, subrayó.

En esa línea, aseguró que contribuirían de mejor manera a descongestionar la atención en los hospitales de tercer nivel, atendiendo algunas prestaciones que les corresponde.

“El ejemplo claro es una cirugía de abdomen que la podemos resolver aquí, pero la tenemos que referir a un hospital de tercer nivel, para que el paciente sea rechazado en estos nosocomios por falta de espacio, ese es el punto fundamental, y peor con la cuarta ola, estos hospitales van a limitar más a la atención de pacientes”, aseveró.

La Resolución Ministerial 251 emitida por el Ministerio de Salud y Deportes el pasado 30 de junio de este año, determina que ya no pagarán las prestaciones de servicios de tercer nivel que realizan los nosocomios de segundo nivel en las diferentes especialidades médicas.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias