ActualidadBoliviaPolítica

El Gobierno le dice a Morales que no va a permitir que fuerzas extranjeras tomen el país

El Gobierno de Jeanine Añez advirtió a Evo Morales que no va a permitir que fuerzas extranjeras tomen el país. El Ejecutivo ve al menos tres delitos cometidos por el expresidente y pide a la Fiscalía activar nuevo proceso penal.

En rueda de prensa, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y los ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y el de Defensa, Fernando López, rechazaron las declaraciones de Morales quien sugirió ayer conformar milicias armadas en el país, como en Venezuela, en caso que él retorne a Bolivia.

Lo único que hace es corroborar que el fraude que se estaba montando era para desmantelar a las fuerzas armadas y traer fuerzas extranjeras al país”, dijo López. Luego agregó que “no vamos a permitir que fuerzas extranjeras quieran tomar el poder en el país”.

Las palabras que el expresidente emitió desde Argentina, fueron amplificadas en el país por la radio Kausachum Coca, a la cual el gobierno también tiene en la mira.

Al respecto, Coimbra explicó que existen dos vías legales para actuar en relación a los dichos de Morales; dijo que la Fiscalía General deberá iniciar de oficio con un nuevo proceso penal, por otro lado considerar que son al menos tres los delitos cometido por el exmandatario: instigación pública a delinquir, sedición y terrorismo.

(Morales) tiene que venir al país y decir por qué quiere ir en contra de la Constitución Política del Estado y por qué quiere ir contra el código de procedimiento penal”, aseveró la autoridad.

Por su lado, Lizárraga afirmó: “Tenemos que decir a Bolivia que debemos estar más unidos que nunca mandarle el mensaje al dictador que en Bolivia se está viviendo un tiempo de paz de tranquilidad, no vamos a permitir que siga con estas amenazas”, la vocera del Gobierno ve que el expresidente pretende “tapar” hechos de corrupción en sus gestiones y el fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

López aseguró que está garantizado el derecho a la protesta pacífica, en caso que sean violentos, la autoridad aseguró la presencia de las Fuerzas Armadas ya la Policía para garantizar seguridad.

En esta línea, Coímbra mencionó que según un estudio de percepción, 9 de cada 10 bolivianos quiere la paz. Aseguró que Morales está desesperado porque su apoyo se redujo al 10% en Bolivia.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad