ActualidadPolítica

El Gobierno, la oposición y la UMSA harán el monitoreo del conteo de votos

Con equipo propio, el Gobierno, la oposición y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) adelantaron que harán un monitoreo sobre el conteo de votos hasta el cierre de la jornada.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana aseguró que a la cabeza del Presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo(MAS), Evo Morales, recibirán reportes del país sobre los resultados preliminares.

“Tenemos desplegados, prácticamente en las 34.000 mesas y más, observadores y delegados. Tenemos equipos de trabajo que van a cubrir a lo largo y a lo ancho de esta jornada. Vamos a recibir reportes permanentes de los nueve departamentos”, afirmó la autoridad.

Quintana aseguró que en la Casa Presidencial se harán los cómputos y la sistematización de datos. Dijo que también se hará seguimiento de posibles incidentes, como dificultades en el traslado de ánforas.

En tanto, el candidato a presidente por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que junto a su acompañante a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, esperará los resultados en La Paz.

“Tenemos un equipo de delegados que están haciendo un control de votos, nos van a mandar resultados de actas y resultados de cómputo en más del 80 por ciento de los lugares de votación que hay en el país y vamos a trabajar en ello, además de otros mecanismos que la oposición está llevando en el control de voto”, afirmó Mesa.

El presidenciable por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, explicó que su organización política cuenta con más de 50.000 delegados que reportarán el conteo de votos. Además que tiene presencia en 27 de 33 países donde se sufraga.

El rector de la UMSA Waldo Albarracín confirmó en su cuenta de Twitter que la institución académica hará conteo de votos junto a la Fundación Jubileo.

La autoridad académica reclamó porque el Tribunal Supremo Electoral TSE no habilitó a la UMSA para el conteo y sólo queda para esa tarea la empresa nueva Viaciencia.

Al respecto, la presidenta del TSE, Maria Eugenia Choque aclaró que la UMSA tramitó la autorización cinco días antes de la jornada electoral, cuando una normativa ordena que sean diez días.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad