El documental “Ukamau y Ké”, sobre la vida del rapero alteño Abraham Bojórquez, se presentará en 27 espacios del país

0
285

Abraham Bojórquez, rapero alteño que se hizo conocer con el seudónimo de Ukamau y ké, fue pionero del hip hop aymara y llegó a ser telonero de la banda argentina Bersuit Vergarabat. Sin embargo, murió el 21 de mayo de 2009, a los 27 años, poco antes de terminar su segundo disco y con una notoria visibilidad en el ambiente de ese género urbano a nivel nacional.

En 2012, Andrés Ramírez, cineasta ecuatoriano y amigo de Bojórquez, comenzó a filmar un documental sobre la vida y luchas del músico, para cumplir una promesa que le había hecho, por eso lo tituló “Ukamau y Ké”. El largometraje se terminó en 2017 y se estrenó ese mismo año en Bolivia y Ecuador, en funciones especiales para invitados.

“Fue muy satisfactorio. En Ecuador fue por el hecho de que la gente conoce a Bolivia, se reconoce también dentro de sus dinámicas del mundo andino, la alimentación, los rituales, la estética y también descubre cosas nuevas; descubrieron a Abraham, quién era Ukamau y Ké, qué hacía por su gente. Es una suerte también de memoria histórica de nuestro continente, de los años 2000-2003”, comentó Ramírez, en un contacto desde su país.

Ahora, el filme se presentará en el país en 29 funciones —del 12 de noviembre al 8 de diciembre— en Achocalla, Cochabamba, Copacabana, El Alto, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Viacha. La primera exhibición de “Ukamau y Ké” será el lunes 12 de noviembre, a las 19.30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El ingreso será libre.

Así, “Ukamau y Ké” se presentará en 27 centros culturales, alternativos y espacios no convencionales de 10 ciudades del país. Entre ellos se destaca la Casa de la Solidaridad “Proyecto de Vida”, en El Alto; el Centro de rehabilitación para menores “Oasis”, en Tarija; el Centro Juana Azurduy, en Sucre; el Centro Qalauma, en Viacha; el Colegio Kurmi Wasi, en Achocalla; el Coliseo Municipal de Copacabana; la sede de la Junta Vecinal de Pasankeri; y el Teatro IV Centenario, en Potosí; entre otros.

“Es un sueño retornar con el documental. Estuvimos hace un año de manera más rápida, pero teníamos la expectativa de volver con una mayor incidencia en espacios nuevos y tradicionales para que el público pueda apreciar la película. Es un esfuerzo junto a la Fundación Wayna Tambo de la Red de la Diversidad, que se puso la camiseta”, indicó el realizador.

Ramírez estará presente en este recorrido por el país para generar espacios de diálogo y reflexión, articulados a partir de esta producción documental.

“Para mí es fundamental devolverle la película a su propia gente, territorialmente, a la gente más cercana a Abraham. Qué mejor que estar presente y poder intercambiar ideas, sentimientos, criticas acerca de la película, lo que mueve nuestros imaginarios y sentimientos. La intención es compartir esta experiencia y la vida del mismo Abraham”, agregó el director.

Después de la exhibición en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, Ramírez, junto al documental, emprenderá un recorrido por centros culturales y espacios alternativos.

“Estoy muy contento que el ciclo se inaugure en el 6 de Agosto. La expectativa es que llegue a gente que está siempre pendiente del cine o de los movimientos sociales pero también llegar donde territorialmente no hay espacios o circuitos culturales cinematográficos. Eso será muy enriquecedor para nuestra gente. Me alegra mucho porque son presentaciones en centros culturales pequeños, en escuelas, en un centro de rehabilitación porque se deja una semilla, se deja el corazón en la cotidianeidad de la gente en su propio lugar”, aseveró Ramírez.

El documental contiene declaraciones propias del rapero alteño, entrevistas, música, además de las canciones y colaboraciones que no terminó de grabar. El rodaje duró dos meses en La Paz y El Alto, además se filmó durante tres semanas en Quito (Ecuador). Según el cálculo de los productores, se lograron más de 70 horas de grabación. Además, reunieron una cantidad similar de material de archivo durante el proceso de investigación que duró tres años.

Desde su estreno en 2017, el largometraje ha participado en circuitos cinematográficos de importantes festivales internacionales en EEUU, Ecuador, Canadá, Francia, Grecia, Inglaterra, Argentina, Chile. En este trayecto ha obtenido varios reconocimientos como la segunda mención de la  Competencia Internacional de Documentales del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2018 (Argentina); el segundo premio ex-aequo Rigoberta Menchu (comunidades) del Festival Présence Autochtone 2018 (Canadá), ganó el Premio Pukañawi Ojo Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), y la Competencia Internacional de Documentales, del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Bolivia).

“Ha sido una experiencia muy linda sentir que se conoce esta historia de lucha y de resiliencia de Abraham y que impulsa y motiva a jóvenes para que sigan comprometiéndose con sus pueblos, desde la música, de sus prácticas. Por ejemplo, en Chile se presentó en la Araucanía, con gente del pueblo Mapuche y los jóvenes salieron muy motivados, lo ven al Abraham como un ejemplo”, acotó Ramírez.

PROGRAMACIÓN

– Lunes 12 de noviembre

19.30

Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto entre F. Guachalla y R. Gutiérrez) – La Paz

– Martes 13 de noviembre

19.30

Casa de las Culturas Wayna Tambo (Villa Dolores, calle 8 N° 20) – El Alto

– Miércoles 14 de noviembre

19.00

Casa de Les Ningunes (Rosendo Gutiérrez N° 696) – La Paz

– Jueves 15 de noviembre

09.00

Colegio Kurmi Wasi (callejón Ingavi N° 38, zona Salcedo) – Achocalla

16.30 y 19.30

Casa de las Culturas “Wayna Tambo” (Villa Dolores, calle 8 N° 20) – El Alto

– Viernes 16 de noviembre

18.00

Sede Junta Vecinal Pasankeri (zona Pasankeri, carretera a El Alto, lado U.E. Luis Espinal) – La Paz

– Sábado 17 de noviembre

19.00

Coliseo Municipal de Copacabana (plaza Sucre) – Copacabana

– Lunes 19 de noviembre

15.00

Centro Mixto de Reinserción Social para Adolescentes con Conflicto con la Ley Qalauma (comunidad Surusaya Suripanta) – Viacha

19.30

Café Wayruru (calle Pedro Salazar esquina Sánchez Lima, plaza Abaroa) – La Paz

– Martes 20 de noviembre

14.30

Casa de la Solidaridad “Proyecto de Vida” (Villa Paulina, Av. Achocalla N° 2055, ingreso cruce Ventilla, Distrito 8) – El Alto

19.30

COMPA – Teatro Trono (plan 405 calle 17B N° 615) – El Alto

– Miércoles 21 de noviembre

19.00

Teatro IV Centenario (plazuela Simón Bolívar) – Potosí

– Jueves 22 de noviembre

17.30

Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la USFXCH (Calle Colombia entre Dtto. 220 y Av. Germán Mendoza, barrio Petrolero) – Sucre

17.30

Carrera de Sociología de la USFXCH (calle Lemoine esq. Ballivián s/n, plazuela del Ministerio) – Sucre

– Viernes 23 de noviembre

19.00

Sipas Tambo (calle Francisco Cerro N° 125) – Sucre

– Domingo 25 de noviembre

18.00

Sipas Tambo (calle Francisco Cerro N° 125) – Sucre

– Lunes 26 de noviembre

17.30

Centro Juana Azurduy (calle Loa N° 41) – Sucre

19.30

Casa Municipal de la Cultura (calle Argentina N° 65) – Sucre

– Martes 27 de noviembre

19.00

Centro Cultural Bartolina Sisa (Barrio Bartolina Sisa cerca al Mercado Tomas Katari, zona Horno K’asa) – Sucre

– Jueves 29 de noviembre

19:00

Yembatirenda (Barrio Luis Espinal, calle Gustavo Medina esquina Harrington) – Tarija

– Viernes 30 de noviembre

Centro de rehabilitación para menores “Oasis” (calle Bolívar entre Ballivián y Saracho) – Tarija

19.30

CINExcusas e Itaú Teatro (Paraninfo Universitario, calle Campero entre Bolívar y Domingo Paz) – Tarija

– Lunes 3 de diciembre

19.00

Centro San Isidro (Plan 3000, Barrio San Isidro, entre Av. Radial 10 y Av. Che Guevara, calle 1 N° 42) – Santa Cruz

– Martes 4 de diciembre

19.00 y 21.00

Meraki Teatro Bar (calle Ballivián 159 entre La Paz y Chuquisaca) – Santa Cruz

– Jueves 6 de diciembre

19.00

La Libre – Librería Social (calle Calama entre Esteban Arze y Nataniel Aguirre) – Cochabamba

– Viernes 7 de diciembre

19.00

Centro Simón I. Patiño (calle Potosí N° 1450) – Cochabamba

– Sábado 8 de diciembre

16.30

Fundación Inti Phajsi (zona Panorámica 2, altura de Ex Tranca de Senkata) – El Alto

19.30

Wayna Tambo (Villa Dolores, calle 8 Nº20) – El Alto

– Viernes 20 de noviembre al jueves 6 de diciembre

Cinemateca Boliviana (Rosendo Gutiérrez esq. Oscar Soria) – La Paz

Facebook Comentarios