Cultura

El Día Internacional de los Museos se celebrará en cinco repositorios municipales

Con 22 actividades en cinco espacios municipales, se celebrará el Día Internacional de los Museos, el martes 18 de mayo. Durante la jornada, el ingreso a los museos Costumbrista Juan de Vargas, del Litoral Boliviano, Casa de Murillo, de Metales Preciosos Precolombinos y Tambo Quirquincho, será gratuito de 10.00 a 18.00. 

La programación de la Secretaría Municipal de Culturas, en su modalidad presencial, contará con visitas guiadas, narraciones de cuentos, arte en vivo (proceso de creación de obras) y presentaciones de música y danza. 

Así también, la programación virtual incluirá cápsulas informativas (datos curiosos sobre piezas de los museos) y conferencias sobre artistas y danzas. 

Algunas de las actividades para resaltar durante la jornada son: 

  • Proyección de los videos “Conflicto bélico”, en el patio interior del Museo del Litoral Boliviano, y “Los camélidos en la iconografía de Tiwanaku”, en el Museo de Metales Preciosos Precolombinos. (09.00 a 17.00). 
  • Inauguración de la exposición “Muñequería en pleno”, que reúne más de 200 trabajos de Maríagrizel Chávez, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. (10.00).
  • Recorrido virtual por el Museo Tambo Quirquincho para conocer las obras del artista Ricardo Usnayo, en una muestra retrospectiva. (10.00).
  • Narración de cuentos y leyendas sobre la calle Jaén y los museos municipales, a través de personajes caracterizados. (Desde las 11.00, en todos los repositorios de la Jaén). 
  • Arte en vivo en los museos Costumbrista, Litoral, de Metales Preciosos y Tambo Quirquincho: Elaboración de pinturas sobre temas marítimos y costumbristas, además de réplicas de cerámica prehispánica. (Desde las 14.00).
  • Interpretaciones musicales a cargo de grupos autóctonos en el Museo del Litoral Boliviano, Metales Preciosos Precolombinos y Tambo Quirquincho. (Desde las 10:00). 
  • Presentaciones de danza de la morenada, como muestra del origen nacional de la danza, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. (15.45). 
  • Conferencia virtual y presencial sobre las características de los trajes de ch’uta en el Museo Tambo Quirquincho. (17:00). 

Adicionalmente, en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi se ofrecerá una programación especial el sábado 22. Yoga, elaboración de cometas, pintura y baile con la temática de las aves de La Paz serán las opciones de 10:00 a 18:00.

El Día Internacional de los Museos —instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos-ICOM— se celebra con el propósito de concienciar a la población acerca de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. El año pasado, 37.000 museos se sumaron a la fecha en 158 países. Uno de ellos fue Bolivia, a través de la Larga Noche de Museos.

El programa completo estará disponible en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura