Cultura

El Concurso Municipal de Danza premiará con Bs 19.000 a las mejores propuestas coreográficas

SMC/GAMLP

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, lanzó el IX Concurso Municipal de Danza La Paz – Creadores de Lenguajes Melba Zarate que premiará con Bs 19.000 a las mejores propuestas coreográficas. Cada versión abre una ventana para que el público conozca lo que está ocurriendo en este campo, con objeto de establecer un diálogo intercultural danzario y promover la creación coreográfica e identidad cultural en el municipio.

La convocatoria está dirigida a grupos, colectivos y elencos de danza nacionales y extranjeros con residencia legal en Bolivia. Las obras o piezas de creación coreográfica deberán ser interpretadas por bailarines estudiantes, amateurs o profesionales, mayores de 14 años.

Se otorgará mayor puntaje a las obras que planteen, desarrollen y expresen claramente una temática identitaria regional, nacional o latinoamericana. Pueden contemplar contenidos históricos, mitos, leyendas, o situaciones urbanas y actuales propias de una región. Además, el certamen impulsará a través de las presentaciones, conversatorios e intercambio entre artistas.

Los elencos pueden postular a cuatro modalidades de dos categorías. La categoría A —que consiste en la puesta en escena de una obra de creación coreográfica para escenarios convencionales (teatros municipales)— incluye Ballet o Danza Clásica y Neoclásica, Danza Contemporánea, Danza Jazz , Danza Moderna Jazz, Danzas Urbanas; además de Folklore nacional, Folklore nacional de proyección, Folklore internacional y Folklore internacional de proyección.

La evaluación del jurado se hará a partir de una grabación que debe ser presentada en formato DVD. El primer lugar recibirá Bs 7.000 y el segundo, Bs 4.000, y junto con el tercer lugar tendrán la oportunidad de presentarse en escenarios municipales durante 2020.

La categoría B —para espacios no convencionales o al aire libre en los que la puesta en escena de la obra concursante debe tener una relación creativa con el espacio— es para Folklore nacional, Folklore nacional de proyección, Folklore internacional y Folklore internacional de proyección; asimismo Danzas Urbanas (hip hop, break dance, reguetón) y Danzas de Salón (sevillana, pasodoble, conga, bolero, danzón, mambo, merengue, salsa, salsa cubana, salsa en línea, tango argentino, milonga, vals inglés y vals vienés).

La evaluación será a través de presentaciones en vivo durante septiembre. El primer lugar recibirá Bs 7.000 y el segundo, Bs 1000, y junto con el tercer lugar tendrán la oportunidad de presentarse en escenarios municipales durante 2020.

La presentación de las propuestas de danza deberán realizarse impostergablemente en horarios de oficina (8:30 a 12:00 y 14:30 a 19:00), hasta el viernes 23 de agosto, en el cuarto piso de la Casa de Cultura, Av. Mariscal Santa Cruz esq. Calle Potosí.

La fase final del concurso se realizará en la IX Temporada Municipal de Danza “La Paz-Danza”, que se desarrollará en octubre, y premiará las tres mejores obras de cada modalidad. Los criterios de evaluación incluirán la temática, concepto y puesta en escena, coreografía, interpretación, propuesta y manejo musical/ sonoro, creatividad, innovación e impacto.

La convocatoria completa se encuentra disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura