Cultura

El Concurso de Máscaras Folklóricas repartirá Bs 14.000 para incentivar la reactivación del sector artesanal

Tres categorías están disponibles para la presentación de trabajos al IX Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades”. El certamen también busca reactivar el sector artesanal que fue afectado durante la pandemia, por lo que se repartirá Bs 14.000 entre las 10 mejores creaciones presentadas.

Las obras se recibirán del lunes 10 al viernes 21 de mayo en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

El concurso convocado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) tiene el objetivo de fomentar, incentivar, revalorizar y promocionar el desarrollo sostenible del sector artesanal en sus diferentes expresiones.

Artesanos nacionales y extranjeros (con dos años de residencia mínima en Bolivia) pueden presentar sus trabajos. Las categorías habilitadas son: Máscaras en Formato Mayor (súper achachi, caporal mayor, rey moreno, lucifer, satanás, entre otros); Máscaras en Formato Menor (morenos de tropa, achachis, oso, cóndor, ángel, entre otros); y Complementos: (matracas, trinches, cetros, entre otros).

La convocatoria aclara que las máscaras deben resaltar los elementos de las danzas que contribuyeron a que la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cada autor puede postular un trabajo por modalidad hasta en dos categorías. Las obras deben ser inéditas y pueden presentarse entre el lunes 10 y el viernes 21 de mayo (de 08:00 a 16:00), en la Casa de Cultura “Franz Tamayo” (Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí).

Se prevé que los ganadores sean anunciados hasta el jueves 27 de mayo. El jurado estará conformado por dos representantes de la SMC —seleccionados con la Asociación de Artesanos en Máscaras Folklóricas y Miniatura— y un representante del CONCIPCULTA (Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes) que evaluará el acabado, creatividad, diseño y originalidad/autenticidad.

La convocatoria completa está disponible en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la SMC: La Paz Culturas, y en la página web: www.lapaz.bo/culturas.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura