Cultura

El Concurso de Máscaras Folklóricas 2020 premiará a nueve artesanos que resalten la esencia de la morenada

La Alcaldía de La Paz lanzó el Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades” que, como cada año, premia la creatividad y destreza de los artesanos mascareros. En su octava versión, Bs 15.000 serán repartidos entre nueve creadores que manifiesten la esencia de la morenada a través de sus obras en yeso, hojalata o fibra de vidrio, entre otros materiales.

Artesanos bolivianos y extranjeros (con una residencia mínima en el país de dos años) podrán participar de este certamen organizado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y la Asociación de Artesanos en Máscaras Folklóricas y Miniaturas.

La convocatoria resalta que, si bien la temática es libre, se busca preservar las costumbres, creatividad y diseño de las máscaras folklóricas de la morenada. Con ese propósito se habilitaron tres categorías para la presentación de obras, desde el martes 1 hasta el viernes 11 de septiembre.

La Categoría “A” Máscaras en formato mayor cuenta con las especialidades: Súper achachi, Caporal mayor y Rey moreno. La categoría “B” Máscaras en formato menor congrega muestras de: morenos de tropa, achachis, pescado, quirquincho, oso jucumari y mariposa. Finalmente, la Categoría “C” Máscaras en formato especial de rescate hace referencia a las figuras: achachi thisku thisku y ángel de morenada.

Se destinarán Bs 6.000 para premiar a los tres ganadores de la primera categoría; Bs 5.500 para los cuatro mejores trabajos de la segunda; y Bs 3.500 para dos puestos de la tercera.

Los trabajos deben ser inéditos. Asimismo, los artistas pueden participar en hasta dos modalidades. Al momento de la postulación, los interesados deberán llenar una ficha de inscripción indicando la categoría, el título de la obra, los datos y una fotocopia de la cédula de identidad del autor.

Un jurado compuesto por dos representantes de la SMC y un delegado del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (CONCIPCULTA) seleccionará a los nueves ganadores de las tres divisiones.

La convocatoria completa se encuentra disponible en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas. A su vez, el correo electrónico nhuallpara@lapaz.bo y el número de celular 65150161 están disponibles para atender consultas.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS – SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Ministerio de Culturas presentó agenda de actividades para el primer mes del año

RC Cultura

16 actores dirigidos por Fernando Arze comparten «Relatos de cuarentena»

RC Cultura

Una crítica a la familia “funcional” gana el XIII Concurso de Dramaturgia

RC Cultura

Por su aniversario 65, el Cine Teatro 6 de Agosto se suma a las sesiones artísticas online del municipio

RC Cultura

La última velada del AveSol en la Casa del Poeta rinde homenaje a Jesús Urzagasti

RC Cultura

Katherine Claros ofrece un concierto-conversatorio

RC Cultura