Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

El cine trae dos premios internacionales para Bolivia
Cultura

El cine trae dos premios internacionales para Bolivia 

El director de cine Kiro Russo tiene un nuevo motivo para festejar y no es para menos  su filme Viejo Calavera fue el ganador como mejor película de ficción en el 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia. Ésta fue considerada la mejor categoría del certamen.

La cinta boliviana se impuso a la propuesta española Mimosas y a la argentina El Auge del Humano. Con la estatuilla “India Catalina” suman nueve los galardones. Recibió premios en España, Chile, Brasil, Suiza e Italia.

Este largometraje se estrenó en el centro minero de Huanuni, en Oruro, y luego se proyectó en las salas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  Los oscuros socavones dieron vida a la historia de Elder,  un joven que no tiene más remedio que seguir la labor de excavar la tierra. Ese agrio destino, heredado por su padre, le hunde en el alcohol.  Kiro Russo filmó, además, en el cerro Posokoni y las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani, y  en La Paz, en la población de Coroico.

 

Filmapalooza

El actor cochabambino, Javier B Suárez, trae un galardón para el país como el mejor actor de reparto por el cortometraje “El día de la mesa” que participó del Festival Filmapalooza en Seattle, Estados Unidos.  Un importante encuentro que da un boleto directo al famoso Festival de Cannes en Francia para participar en la sección de cortos.

Suárez viajó a ese país con dinero de donación, con la productora Fascine Films para presentar el material que fue seleccionado en el Proyecto 48 horas, cuyo reto es producir en ese tiempo un material audiovisual. Le acompañaron Carlos Tapia, Luis Borda, Massiel Cardozo y Wiler Vidaurre.

Una anécdota del evento -dice Los Tiempos digital-, es que el día de la premiación, los cineastas llegaron al filo y no pudieron ponerse el traje de gala. La más grata sorpresa fue cuando recibieron el anuncio por la categoría de actuación. “Los italianos y los holandeses que estaban presentes y que habían visto el filme el día anterior aplaudieron cuando dijeron mi nombre, aunque no me conocían”.

“El día de la mesa” cuenta la historia de Justo Iporre, un difunto que tiene diez meses de muerto y no puede acceder a las comidas preparadas en su honor en la fiesta de Todos Santos.  Frustrado por los papeleos y con bastante hambre, decide romper las reglas del inframundo.

Ver vídeo en: http://www.48hourfilm.com/es/films/19993.

 

Facebook Comments

Related posts