Sociedad

El chatbot de Ami Cuidado envió 60.000 mensajes para asesorar a la población frente a la pandemia

Enero de 2021. En el segundo semestre del pasado año, Ami Cuidado, la nueva empresa del Grupo Pro Mujer, envió 60.000 mensajes de concientización a sus beneficiarias sobre los cuidados para prevenir el contagio del virus ‎SARS-CoV-2. Gracias a ello, se identificó y atendió a 3.238 personas que recibieron un mensaje de riesgo, de las cuales 2.881 llenaron un test que les ayudó a determinar sus casos como sospechosos o de riesgo de contagio y 600 accedieron a consultas por teléfono.

Así, mucha gente que -por lo general temen ir al médico o, en medio de la pandemia, enfrenta el señalamiento social- logró evaluar su caso y contar con el apoyo de los expertos en salud de Ami Cuidado para atenderse. Las evaluaciones son gratuitas y las atenciones, sin costo o con bajo precio dependiendo de la ubicación de los domicilios.

Durante la primera ola de la pandemia, entre julio y agosto de 2020, hospitales desbordados y personas desesperadas con sus parientes enfermos fuera de ellos sin atención médica fueron escenas repetidas en todas las ciudades del país. Y ahora, en la segunda ola, la situación aún es crítica y miles de bolivianos están atravesando por momentos de desesperación ante la imposibilidad de lograr atención sanitaria adecuada o ante la falta de medicamentos.

En la ola actual, una vez más, el chatbot de Ami Cuidado está abierto para todo público desde el 13 enero hasta marzo 2021, con lo que se respalda la lucha contra los contagios que están en ascenso en el país. “Todas las personas que necesiten este servicio solo deben enviar un mensaje por WhatsApp con la palabra ‘salud’ al número +1 510 240 5512 y recibirán apoyo de Pro Mujer de forma gratuita”, explica la gerente de salud de Fundación Pro Mujer, Gaby Quispe.

Quienes requieren el servicio envían un mensaje por WhatsApp y de forma confidencial se les realiza una evaluación. Luego, si se ve pertinente se pasa a realizar una consulta por llamada telefónica. Finalmente, si los casos tienen mayor complejidad, se refieren a instancias médicas para recibir la respectiva atención médica.

De acuerdo con la información de la ejecutiva, la mayoría de las personas que acuden a este servicio son mujeres que enfrentan muchas dificultades para acceder a información sobre su salud, muchas de ellas llaman por síntomas relacionados con la COVID-19 pero terminan realizando consultas sobre otras dudas relacionadas con salud sexual y reproductiva, acceso a anticonceptivos u otros problemas de salud. “Nos sentimos satisfechos al dar a la población un canal más de información, contención y ayuda frente a una necesidad que hemos podido ver que es apremiante en estos momentos”, añadió.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Sociedad