El Cementerio Alemán recibirá visitas de unidades educativas

0
49

Como parte del “Programa de Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria”, que contempla la visita de estudiantes de secundaria de diferentes unidades educativas del municipio paceño a los camposantos de la ciudad, el martes 9 y miércoles 10 de octubre se desarrollará “Un día en el Cementerio Alemán”. El espacio está ubicado en la zona de Villa Copacabana (entre calles Inca Sebastián y Bernardo Monteagudo).

La actividad está organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, con el propósito de conocer su historia y tradiciones, además de visibilizar el aporte de súbditos alemanes que impulsaron y asumieron la conducción de empresas dedicadas al comercio y establecidas en el municipio paceño desde el siglo XX.

Según Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural, “se espera la visita de alrededor de 500 estudiantes de nivel secundario de 10 unidades educativas del municipio, las que comprometieron su presencia en esta primera implementación para conocer la historia de los cementerios de la ciudad”.

Para ello, se contará con un grupo de 20 jóvenes universitarios, capacitados como Guías del Patrimonio Funerario, quienes acompañarán a los visitantes en recorridos a desarrollarse de 09:00 a 16:00.

Los guías fueron capacitados —desde el 16 de agosto— por técnicos de la Unidad de Gestores Municipales (Ugem) y del Cementerio General, y pertenecen a las carreras de Arquitectura, Comunicación Social y Turismo de universidades públicas y privadas de La Paz.

El circuito

El circuito —de una hora de duración— contempla 11 hitos históricos, tales como el Monumento a la Guerra, donde se contará sobre el conflicto bélico de Alemania; la Iglesia Alemana, donde apreciarán la singularidad de la arquitectura alemana; y el Salón del Cementerio, lugar que alberga piezas históricas de Alemania, Suiza y Austria.

Asimismo, los estudiantes podrán visitar las tumbas de Ernest Ostertag; los cerveceros Franz y Luise Esslinger; Wilhelm Kyllman, importador de productos industriales; Ernest Schilling Huhn, fundador de Droguería Inti; Gerog y Christine Stege, fundadores de la fábrica de embutidos Stege; Max Angermann, primera persona enterrada en el lugar; Zdenek Rezniceck, fundador de Pinturas Monopol; y Jonny von Berger, cofundador de La Papelera.

Un cementerio histórico

En 1950, se fundó el Centro Cultural Alemán (CCA), con el objetivo de cultivar las relaciones alemano-bolivianas, fomentar el conocimiento y la cultura alemana en el país, además de impulsar obras de beneficencia y asistencia social a sus socios.

En ese camino, en 1951, se edifica el Cementerio Alemán, en un terreno ubicado en la zona de Villa Copacabana, lugar donde descansan ciudadanos alemanes que vivieron en la ciudad de La Paz.

La capilla, los senderos y las tumbas integran un espacio que contempla elementos propios de la arquitectura alemana.

Octubre Patrimonial

Las actividades continuarán con visitas similares al Cementerio Judío, del 15 al 17 de octubre, en el camposanto ubicado en la zona de Bajo San Antonio.

Del mismo modo, el viernes 26 de octubre tendrá lugar la octava versión de “Una Noche en el Cementerio”, actividad cultural que cada año congrega a miles de visitantes, con el objetivo de conocer la historia funeraria del Cementerio General.

Facebook Comentarios