Cultura

Promueven cuidados paliativos y terapias integrales a través de las artes

Con el enfoque de ayudar a las personas internadas en los hospitales con el uso del arte, la música, pintura, danza y la risa, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Doctores Risorio lanzaron el segundo “Congreso Internacional de Humanización Medico-Hospitalario, Terapias Integrales y Cuidados Paliativos”.

El congreso  se llevará a cabo del 11 al 13 octubre, desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.00 a 18.00, en la Casa Grande del Pueblo, con cinco expositores de Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, además de profesionales destacados de Bolivia.

“Se abordará la importancia de trabajar en hospitales con arte, risa, asistencia cálida y más humana no solo con los pacientes sino también con sus familiares e incluso los médicos y enfermeras que los atienden”, explicó el director de la Fundación, Ariel Viana.

El galeno, destacó el apoyo de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como gestora de la inclusión de este programa. “Es un gesto de esperanza y hospitalidad para los tres grupos que adoptamos, los pacientes, la familia del paciente y el médico, porque deben estar involucrados todos”, indicó.

El Ministerio de Culturas y Turismo y Doctores Risorio firmaron un acuerdo el 14 de septiembre de este año, para llevar biodanza, risoterapia, canoterapia y otras terapias integrales que complementan la labor y formación de un médico.

El jefe de Coordinación de Consejos Departamentales del MCyT, Juan Carlos Cordero, afirmó que las terapias complementarias ayudan a tener una mejora significativa. “Lo sabemos por le experiencia que hemos tenido de una compañera que trajo musicoterapia y trabajamos con ella varios años”, dijo.

En más de 40 hospitales de siete ciudades de Bolivia se aplican los programas paliativos mediante el “médico payaso”, explicó Viana.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura