BoliviaSeguridad

El Alto: ley prohibirá a menores de 18 años salir de 23:00 a 6:00

Ante los  riesgos como robos, consumo de bebidas alcohólicas y redes de trata y tráfico de personas, el Consejo de la Juventud de El Alto presentó ayer el proyecto de ley municipal de Restricción de circulación nocturna a menores de 18 años. La norma plantea tres tipos de sanciones para los  adolescentes y los padres.

“Es un proyecto de ley municipal que tiene 13 artículos. La restricción indica que un menor de 18 años  de edad no puede circular en horario de 23:00 a seis de la mañana. El otro aspecto  es que la sanción sea gradual”, explicó ayer  el presidente del Consejo Municipal de la Juventud de El Alto, Franklin Ríos. 

Esta normativa fue presentada ayer  ante el  Concejo Municipal de El Alto.  Este proyecto  plantea tres tipos de penas. “La (primera) sanción establece  que el menor infractor sea conducido hasta su domicilio con una amonestación escrita”, según   la propuesta.

La segunda sanción -que se aplicará de los 16 a los 18 años – “será   trabajo comunitario en favor del municipio, en el marco de la Ley del Trabajo y sus prohibiciones. Como tercera pena, el padre de familia  deberá pagar una sanción pecuniaria de 300  a 1.000  UFV  (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, explicó.

Esta propuesta nació por tres peligros que se detectaron en la urbe alteña. “El primero  es porque los  jóvenes desde los 11, 12 y 13 años   empiezan  a consumir bebidas alcohólicas”, sostuvo Ríos.

  La segunda razón es porque  están propensos a sufrir robos y atracos. “El tercer problema es porque  los menores de edad pueden ser  víctimas de delitos de trata y tráfico de personas”, acotó el presidente del Consejo Municipal de la Juventud de El Alto. 

En las  últimas tres semanas, este proyecto  fue compartido y consultado ante diferentes organizaciones, como el  Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), la Federación de Estudiantes de Secundaria y  la Defensoría del Pueblo de El Alto, entre otras instancias.  De esa manera, la propuesta jurídica fue perfeccionada y consensuada.

La  norma surge luego de que un estudio  de la Secretaría  Municipal de Seguridad Ciudadana de la urbe  reveló que en El Alto “el consumo se inicia  en una edad de 12 años para arriba, pero hay algunos que mencionan que a los 10 años ya  consumieron por primera vez”. 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, alertó  ayer que este consumo de bebidas alcohólicas pone a  los adolescentes y a los  niños en una situación de vulnerabilidad y riesgo de agresiones físicas y sexuales. “El alcohol incluso está convirtiendo en agresores a nuestros jóvenes”, aseveró.  Los datos fueron expuestos  en el estudio  Diagnóstico situacional de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de El Alto.

La investigadora, feminista y periodista Patricia Flores sostuvo que  este proyecto de ley “es complicado porque antes de primar la prevención y la educación,  prima la restricción”. “En todo caso estamos ante una situación enormemente compleja porque este tipo de medidas develan la preocupante situación social y el contexto en el que se desarrolla la juventud”, dijo.

Potosí ya promulgó una ley de restricción

En diciembre, el alcalde Luis Alberto López  promulgó la Ley Municipal de Restricción de Circulación Nocturna a Menores de  edad de 18 años en toda la jurisdicción municipal con el único propósito de dar  seguridad e integridad de los niños  y los  adolescentes.

Según  la norma edil, la restricción de locomoción es desde las 23:00  hasta las 6:00 del día siguiente, todos los días de la semana.

De acuerdo con el diario El Potosí, los menores de edad que caminen con sus padres o tutores están exentos de las sanciones que aplica la norma edil. “Esta ley tiene el propósito de precautelar la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes en el municipio de Potosí”, dijo López.

La  ley fue consensuada con diferentes representantes de las instituciones, como el Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía, Policía, Defensora del Pueblo y  Defensorías, entre otras instituciones.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Bolivia