Ante los riesgos como robos, consumo de bebidas alcohólicas y redes de trata y tráfico de personas, el Consejo de la Juventud de El Alto presentó ayer el proyecto de ley municipal de Restricción de circulación nocturna a menores de 18 años. La norma plantea tres tipos de sanciones para los adolescentes y los padres.
“Es un proyecto de ley municipal que tiene 13 artículos. La restricción indica que un menor de 18 años de edad no puede circular en horario de 23:00 a seis de la mañana. El otro aspecto es que la sanción sea gradual”, explicó ayer el presidente del Consejo Municipal de la Juventud de El Alto, Franklin Ríos.
Esta normativa fue presentada ayer ante el Concejo Municipal de El Alto. Este proyecto plantea tres tipos de penas. “La (primera) sanción establece que el menor infractor sea conducido hasta su domicilio con una amonestación escrita”, según la propuesta.
La segunda sanción -que se aplicará de los 16 a los 18 años – “será trabajo comunitario en favor del municipio, en el marco de la Ley del Trabajo y sus prohibiciones. Como tercera pena, el padre de familia deberá pagar una sanción pecuniaria de 300 a 1.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, explicó.
Esta propuesta nació por tres peligros que se detectaron en la urbe alteña. “El primero es porque los jóvenes desde los 11, 12 y 13 años empiezan a consumir bebidas alcohólicas”, sostuvo Ríos.
La segunda razón es porque están propensos a sufrir robos y atracos. “El tercer problema es porque los menores de edad pueden ser víctimas de delitos de trata y tráfico de personas”, acotó el presidente del Consejo Municipal de la Juventud de El Alto.
En las últimas tres semanas, este proyecto fue compartido y consultado ante diferentes organizaciones, como el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), la Federación de Estudiantes de Secundaria y la Defensoría del Pueblo de El Alto, entre otras instancias. De esa manera, la propuesta jurídica fue perfeccionada y consensuada.
La norma surge luego de que un estudio de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de la urbe reveló que en El Alto “el consumo se inicia en una edad de 12 años para arriba, pero hay algunos que mencionan que a los 10 años ya consumieron por primera vez”.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, alertó ayer que este consumo de bebidas alcohólicas pone a los adolescentes y a los niños en una situación de vulnerabilidad y riesgo de agresiones físicas y sexuales. “El alcohol incluso está convirtiendo en agresores a nuestros jóvenes”, aseveró. Los datos fueron expuestos en el estudio Diagnóstico situacional de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de El Alto.
La investigadora, feminista y periodista Patricia Flores sostuvo que este proyecto de ley “es complicado porque antes de primar la prevención y la educación, prima la restricción”. “En todo caso estamos ante una situación enormemente compleja porque este tipo de medidas develan la preocupante situación social y el contexto en el que se desarrolla la juventud”, dijo.
Potosí ya promulgó una ley de restricción
En diciembre, el alcalde Luis Alberto López promulgó la Ley Municipal de Restricción de Circulación Nocturna a Menores de edad de 18 años en toda la jurisdicción municipal con el único propósito de dar seguridad e integridad de los niños y los adolescentes.
Según la norma edil, la restricción de locomoción es desde las 23:00 hasta las 6:00 del día siguiente, todos los días de la semana.
De acuerdo con el diario El Potosí, los menores de edad que caminen con sus padres o tutores están exentos de las sanciones que aplica la norma edil. “Esta ley tiene el propósito de precautelar la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes en el municipio de Potosí”, dijo López.
La ley fue consensuada con diferentes representantes de las instituciones, como el Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía, Policía, Defensora del Pueblo y Defensorías, entre otras instituciones.
Facebook Comments