La población movilizada exige justicia y respeto en Uncia. En Llallagua otra movilización de comunarios pidió levantar la cuarentena y elecciones generales. 

Fueron dos movilizaciones con objetivos diferentes, la primera de ellas se realizó en Uncía, convocada por los cívicos exigiendo justicia, respeto al municipio y condenando los destrozos que dejaron los comunarios jukumanis en su movilización de ayer por la noche. Esta misma mañana se movilizaron comunarios en Llallagua exigiendo volver al trabajo, levantar la cuarentena y realizar las elecciones generales.

La primera de las movilizaciones fue protagonizada por organizaciones, gremios y representantes cívicos, vecinales y vecinos de base, exigiendo mayor presencia del gobierno nacional, departamental y local en el municipio de Uncía; demandaron la atención del gobierno central a las necesidades y emergencias sanitarias de las provincias.

 

Moisés Veramendi, dirigente cívico de Uncía dijo que las autoridades municipales y la fiscalía deben iniciar una demanda a quienes anoche provocaron daños en las cámaras de desinfección.

Entre las conclusiones también está la declaratoria de estado de emergencia.

Entre tanto un grupo grande de comunarios se movilizaron en Llallagua exigiendo levantar la cuarentena para que se les permita trabajar y también se asegure las elecciones generales porque consideran que el actual gobierno no podrá enfrentar la actual situación que vive Bolivia. Consultados los comunarios señalaron que eran del ayllu sikoya y del distrito de Sak´amarka, un distrito urbano grande de Llallagua con buena presencia de migrantes de diferentes municipios del norte Potosí.

 

Se vivió un momento tenso cuando este grupo de movilizados estuvo a punto de enfrentarse con otro grupo de personas de la población urbana de Llallagua que estaban decididos a paralizar la marcha y se encontraban en la plaza principal de esta ciudad algunos de ellos recibieron golpes y fueron dispersados.

La marcha se concentró en la plaza y los oradores gritaron que ya no querían cuarentena pero también exigían elecciones generales.

 

Al cierre de este despacho se produce otra marcha de comunarios del ayllu Kharacha en la ciudad de Uncía, quienes criticaron al gobierno central por la autorización en el uso de semillas transgénicas, los marchistas señalaron haber conseguido tres puestos de trabajo para el área de salud ayer en negociaciones con el gobernador del departamento. Este grupo de comunarios exigió reactivar la economía del municipio y dieron a entender que se debe levantar la cuarentena.

 

Los dos municipios se encuentran en la provincia Bustillo del departamento de Potosí, todavía se aplica la cuarentena de riesgo alto para impedir el avance del coronavirus. Llallagua tiene 5 casos positivos de coronavirus.

Fuente:Radio Pio XII

Facebook Comments