Cultura

Disponen 6.000 entradas para Una Noche en el Cementerio

En su séptima versión, la actividad se realizará el viernes 27 de octubre, desde las 18.00 y hasta la medianoche. Al igual que el año pasado, el ingreso será de Bs 5 para mayores de 9 años. Los boletos están disponibles en dos puertas del camposanto.

La población paceña interesada en asistir a la actividad cultural “Una Noche en el Cementerio”, podrá adquirir las entradas el mismo día de la actividad, desde las 15.00, según informó la administración del Cementerio General. De acuerdo a las evaluaciones del año pasado, debido al ingreso masivo de gente, se vio por conveniente disponer las entradas a la venta, tres horas antes del ingreso.

Al igual que el año pasado, los boletos costarán Bs 5. Los niños menores de 9 años podrán acceder gratuitamente.

“Tomando en cuenta que los grupos que ingresan son numerosos (entre 50 a 100 personas), cada cinco minutos, vender esa cantidad de boletos en ese tiempo es imposible. Las personas quieren algo más dinámico, por lo que se retomará el mismo proceso del año pasado. El público podrá adquirirlas en las puertas 2 y 3, hasta agotar los 6.000 boletos disponibles”, explicó Ariel Conitzer, administrador del Cementerio General.

“El año pasado no hubo mayores irregularidades. Sólo dos fotocopias de las entradas. Por eso es que se vio por conveniente no disponer de una preventa, para evitar la falsificación de tickets”, agregó Conitzer.

El responsable informó, además, que desde el mediodía las puertas del cementerio se cerrarán y prohibirá el ingreso de la gente para proceder al montaje de los distintos escenarios.

En su séptima versión, “Una Noche en el Cementerio” rendirá un homenaje a los héroes, tanto militares, soldados, hombres, mujeres y niños que lucharon en la Guerra del Chaco (1932-1935).  Por primera vez la actividad se centrará en un tema específico. Es así que a través de nueve escenarios (hitos históricos) —en función a las tumbas y mausoleos de personajes destacados—, se realizarán recorridos de aproximadamente 60 minutos de duración.

Una Noche en el Cementerio es un programa cultural creado en 2011 por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas. La actividad se realiza anualmente como parte de la agenda de “Octubre Patrimonial”, que busca poner en valor el patrimonio cultural del Cementerio General y sus personajes.

A las reparaciones de mausoleos y esculturas se suma el pintado de murales y grafitis, que formarán parte del recorrido para reforzar el contexto. Más de un centenar de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, además de 20 trabajadores del Cementerio General, trabajarán en esa jornada.

RECORRIDO

HITO HISTÓRICO 1: DESPEDIDA DE SOLDADOS BOLIVIANOS AL CHACO

  • Lugar: mausoleo de la Fuerza Aérea Boliviana (Rafael Pabón)

HITO HISTÓRICO 2: TRES PASOS AL FRENTE

  • Lugar: Mausoleo Tres pasos al frente

HITO HISTÓRICO3: DEFENSA DE BOQUERÓN

  • Lugar: Mausoleo de los Beneméritos de la Guerra del Chaco

HITO HISTÓRICO 4: PARTICIPACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN LA GUERRA DEL CHACO

  • Lugar: Mausoleo de Pando

HITO HISTÓRICO 5: MUJERES EN LA GUERRA DEL CHACO

  • Lugar: Paseo de la Recoleta

HITO HISTÓRICO 6: NIÑOS EN LA GUERRA DEL CHACO

  • Lugar: Detrás de la Capilla del Cementerio

HITO HISTÓRICO 7: SURGIMIENTO DE LAS IDEAS POLITICAS

  • Lugar: Mausoleo Germán Busch (Vía E)

HITO HISTÓRICO 8: MIRADAS ARTÍSTICAS A LA GUERRA DEL CHACO

  • Lugar: Paseo de las lápidas

HITO HISTÓRICO 9: LA GUERRA DEL CHACO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIAL BOLIVIANA

  • Lugar: Atrio de la iglesia

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Cultura