ActualidadBolivia

Director Departamental de Educación de Oruro es investigado por hechos de corrupción

El Director Departamental de Educación de Oruro, Eduardo García Morales es investigado por el Ministerio Público, por la emisión de una circular donde instaba a maestros y personal administrativo a participar de una actividad político partidaria del Movimiento al Socialismo (MAS Ipsp), durante la época de campaña electoral el año 2019.

El abogado Cristhian Tamayo Aguilar, responsable de transparencia institucional del Ministerio de Educación, llegó hasta la capital orureña, para realizar el seguimiento a una denuncia presentada contra la autoridad educativa, hace una semana atrás ante la Fiscalía Departamental.

El 25 de julio del 2019, la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) emitió el instructivo IT/DDEO Nº 52/2019, donde se instruía a las direcciones distritales y técnicos asistir a la inauguración de una casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS – Ipsp), con la referencia “Para su estricto cumplimiento”.

Después que ese actuado fuera denunciado públicamente y reprochado mediante varias redes sociales, e interpelado por los periodistas, el mismo fue anulado con el instructivo IT/DDEO Nº 53/2019, con fecha 28 de julio de 2019, señalando lo siguiente: el Instructivo IT/DDEO Nº 52/2019, queda anulado por un error humano secretarial. Lo anterior corresponde a una invitación y por la vía que corresponde. Atribuyendo el supuesto error de emisión del documento a su secretaria de despacho.

“García Morales” fue denunciado ante el Ministerio Público, por supuestos hechos de corrupción, pues habría hecho uso de bienes del Estado, valiéndose de su cargo, específicamente en el caso del instructivo a los 21 distritales para asistir a un acto proselitista a favor del partido en función de gobierno, en julio de 2019.

“Se ha tomado conocimiento de supuestos hechos de corrupción vinculados al Director Departamental de Educación de Oruro, el mismo que había instruido haciendo uso de bienes del Estado y valiéndose del ejercicio de su función y de su cargo, a que asistan 21 distritales a actos de campaña del partido MAS-IPSP”, explicó el responsable de Transparencia del Ministerio de Educación.

Ese accionar vulnera todo principio y norma vigente en el país, pues no puede ser confundido con el derecho que tiene todo ciudadano de ejercer una inclinación político-partidaria. El Ministerio de Educación hará seguimiento de esta denuncia en contra el director departamental y analizará la posibilidad de ampliarla contra los responsables de la Unidad de Transparencia y de la Unidad Jurídica de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, ya que al conocer el hecho irregular hasta la fecha, ninguna de esas instancias inició acción administrativa alguna.

Estos funcionarios, por mandato constitucional, tenían la obligación de poner en concomiendo del hecho a una autoridad competente, a tiempo de señalar que tampoco se descarta una auditoría a la DDEO, añadió la autoridad.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad