ActualidadPolítica

Diputadas del MAS presentan proyecto de Ley para que se reconozca a la Wiphala y Patujú como banderas nacionales

Compartelo.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 7 de octubre de 2021. Este miércoles la bancada del MAS presentó un proyecto de ley en el que propusieron que las banderas de la wiphala y de la flor patujú sean no solo símbolos patrios, sino también banderas nacionales al nivel de la Tricolor.

Tras los incidentes en La Paz y Santa Cruz, cuando hubo desacuerdos sobre la presencia de la wiphala durante la celebración de las efemérides del departamento cruceño y luego, cuando algunos oficiales de la policía nacional no permitieron a un joven izar la bandera de la flor del Patujú en la plaza Murillo; oficialistas presentaron el proyecto de ley con el objetivo de honrar y respetar los símbolos patrios.

“Estamos presentando un proyecto de ley que tiene por objeto honrar y respetar nuestros símbolos patrios y reconocer como banderas nacionales, juntamente con nuestra tricolor, a la Wiphala y a la flor del Patujú, emblemas representativos de los pueblos originarios de las tierras altas y bajas”, señaló la diputada del MAS, Deisy Choque.

La Flor del Patujú y la Wiphala ya son reconocidas en la Constitución Política del Estado de 2009, en el artículo 6°, en el numeral II, donde se señala que: “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno nacional, el escudo de armas; la Wiphala; la escarapela; la flor de la Kantuta y flor del Patujú”. Sin embargo,  el proyecto de ley tiene la intención de que se encuentren en un mismo nivel con la tricolor y que todos los pueblos se vean representados.

Conferencia de prensa de la bancada del MAS. Imagen: captura de pantalla de El Deber

“Vamos a trabajar en este proyecto de ley para que las dos banderas, en símbolo de unidad, de integridad de nuestros pueblos indígenas de toda Bolivia, puedan flamear a partir de la promulgación de esta ley”, puntualizó la diputada Choque.

El anuncio del proyecto de ley fue acompañado por las diputadas Alicia Canaviri, Sara Crespo, Gloria Callisaya, Blanca López y Tania Paniagua, además de Anyelo Céspedes, Jerges Mercado, Hernán Durán y Aleida Téllez, quienes informaron buscan la igualdad en jerarquía de las banderas nacionales.

“La propuesta de ley se realiza con diferentes departamentos para evitar que esta bandera, que fue flameada durante muchos años por nuestros hermanos indígenas, no se las vengan adueñar terratenientes que las usan para defender sus grandes territorios”, enfatizó la diputada del MAS, para que ambas banderas en símbolo de unidad e integridad, ya no sean únicamente símbolos patrios y sean reconocidas en calidad de banderas nacionales.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad